domingo, 2 de marzo de 2014

COLITA DE PATO (desde el corazón de Prim) XXI

     Pasan unos instantes que son los más largos de mi vida antes de ver que Katniss no tiene otro problema que el aturdimiento por la explosión.

     En la televisión repiten de nuevo las escenas desde que los tributos divisan la columna de humo. Ahora los enfocan más de cerca y escucho parte de la conversación que tuvieron antes de partir hacia ese lugar:

--Cuando la vea la mato a mi manera…--

--Si ella no lo hace antes idiota,…--  murmuro. Katniss parece recuperarse, pero nuevas explosiones se producen. Veo que sangra de su oído. Mama me dice que fue por la explosión, que un ruido muy fuerte puede producir una herida.

     Los profesionales se sobresaltan al oír la explosión y sus caras lo dicen todo. Regresan corriendo a la cornucopia.  A pesar de las dificultades para moverse Katniss logra ocultarse.

     Cato, el del dos, tiene un ataque de furia mientras el chico del distrito tres, que desenterró las bombas de las plataformas y colocó la trampa termina de arrojar piedras para evitar que quede alguna sin explotar. En ese momento Cato enfurecido se arroja sobre él, lo toma del cuello y lo mata. Quedo impresionada por la escena pero mi mente está más ocupada en pensar como se encuentra Katniss.

        Los tres profesionales se ponen a discutir.

--No puede haber sido ella sola—dice Cato

--La niña del 11—dice Clove. No me acuerdo como se llama. --Seguro que se aliaron.—

     Cato y Marvel la miran con incredulidad y Clove continúa –La boba es sentimental… pensará que es como su hermana y por eso le cayó bien—

    ¡¡¡¡Rue le cayó bien por ella misma, estúpida!!! Siento ganas de gritarle.

       Muestran ahora a los demás tributos en el momento de la explosión. Sorpresa en Tresh y la chica del distrito cinco, saltitos de alegría y sonrisa en Rue… y un movimiento de cabeza y apertura de ojos de un Peeta que está camuflado en el río.

--Peeta!! Los panes!! Pienso de pronto. Veo que Katniss se recupera y comienza a regresar hacia donde dejó a Rue.

       Tranquilizada por eso tomo algunos quesitos y salgo volando a la casa del panadero. Entro atropelladamente y de la misma manera salen las palabras de mi boca

--Peeta… Peeta dijo algo de unos panes…-- Las lagrimas afloran en mis ojos y me cuesta seguir hablando—Katniss apareció con unos panes… nos estábamos muriendo de hambre…-- No puedo seguir, no se me ocurre otra cosas que salir corriendo de la panadería. Habré recorrido un par de cientos de metros cuando escucho que me llaman

--¡¡Prim!! ¡¡Prim!!--  Me detengo y veo que es el panadero que corre agitado. –Espera pequeña—me dice jadeando. Lleva una bolsa de pan.

      Me ofrece un pañuelo con el que me seco las lágrimas. Y entonces comienza a contarme la historia

--Me acuerdo de ese día Prim… era pleno invierno y muy lluvioso además. Yo había ido a ver al médico porque tenía una tos bastante persistente. Cuando llegue a casa por la noche mi esposa estaba bastante molesta y Peeta tenía un magullón en el ojo--.

--Este idiota quemó dos panes de los más grandes—dijo su madre. Y supuse que el moretón había sido producto de eso.

-¿Sabes Prim?—Continúa el panadero -- De principio me extraño eso. Peeta siempre ha sido tremendamente delicado con el pan, con las tartas,  muy cuidadoso. Por eso esperé a la noche y cuando pudimos estar solos le pregunte lo que había pasado--

--Nada papá—me dice la primera vez… se me cayeron dos panes al fuego y…--

De pronto me mira con sus ojazos azules y me agarra la mano

--Papá, era ella…. Katniss… estaba buscando cosas en la basura... mamá salió y le gritó que se fuera… -- Apreté mas fuerte las manos de mi hijo para que supiera que lo estaba escuchando y que lo comprendía.--

--Después vi que estaba caída sobre el tronco….--  continúa Peeta-- Pensé que no tendrían ni que comer… Por lo del papá—

    Yo no digo ni una palabra, no aparto la vista del rostro del panadero que está emocionado viajando a esos recuerdos. Parece estar viviendo esos momentos, repitiendo palabra por palabra lo que hablaron él y Peeta

--Mamá nunca me habría dejado darle algo, entonces se me ocurrió tirar al fuego esos panes… elegí los de nueces y pasas para que sean más nutritivos…. Entonces los tiré. Mamá se enojó y me dio un golpe—

     Se me encoge el corazón al pensar a Peeta golpeado por ayudarnos… y el panadero sigue. Menciona cada detalle como si hubiese todo ocurrido hace un instante:

--Me cuidé de que parecieran muy quemados pero que en realidad solo fuera superficial. Y se me ocurre decirle a mamá de dárselos al cerdo, como para aprovecharlos de alguna manera—

--Salí y se los tiré a ella… todavía estaba tirada contra el tronco… parecía tan frágil… tan desesperada. Entré enseguida a casa para que mamá no sospeche. Al rato salí a ver y ya no estaban ni Katniss ni los panes—

   Solo se me ocurrió decirle –Hiciste bien hijo ... hiciste bien—pero Peeta me echó una mirada tristísima diciendo –No papá… debería haber ido con ella… darle buen pan, darle todo lo que necesitara sin importar lo que me dijera mama….no tirárselo como si fuera un animal… ni darle pan quemado…--

    Es el panadero ahora quien está llorando… le devuelvo su pañuelo y le digo –esos panes nos han salvado… No sé si Katniss le dijo que…-- me quedo en silencio. Veo las lágrimas correr por las mejillas del panadero.

--Peeta siempre estuvo enamorado de Katniss—digo. No es una pregunta, sino algo que me confirmo a mí misma

--Desde siempre—agrega el panadero con voz entrecortada. Quedamos unos minutos en silencio. Estamos cerca de la  Veta.

--Ojalá Katniss y Rue puedan ayudarlo—me sale de pronto. Katniss ya se ha dado cuenta que Peeta quiere ayudarla y…--

    El panadero sonríe levemente y me acaricia la cabeza. –Debo volver a la panadería. Mañana es domingo y tengo que preparar mucha mercadería—me dice finalmente

     Llego a casa donde mamá está sentada con Buttercup en su regazo. La abrazo y ahora sí no contengo en llanto. Mamá no me pregunta nada, solo me tiene abrazada y acaricia mi pelo mientras Buttercup se refriega entre mis piernas y maúlla suavemente.

    Me calmo  y vuelvo a Katniss. Veo que no se ha alejado mucho de la cornucopia aunque ya empieza a anochecer. Mi hermana se acomoda en un hueco y se cubre con agujas de pino y un trozo de plástico. Está bien oculta de los profesionales. Por su parte Rue se sube a un árbol y se acomoda en el saco de dormir que le dejó Katniss.

      Tengo una noche llena de pensamientos sobre Katniss, Peeta, Rue, el panadero.  A la mañana veo que ya Katniss ha iniciado el camino de regreso a dónde estuvo con Rue. Observo en las repeticiones que los profesionales estuvieron toda la noche recorriendo el terreno con esas gafas que permiten ver en la oscuridad.

    Creo que Rue se ha desorientado un poco porque parece haber pasado dos veces por el mismo camino. Lejos de asustarse se detiene a observar todo detenidamente  para luego tomar con decisión un camino. Mientras mi hermana oyendo con dificultad se mueve con mucha precaución.

     Cerca del mediodía viene Sae con su pequeña nietita. La niñita no tiene ojos para otra cosa que no sea Buttercup. Nos comenta que según le dijo uno de los agentes de paz, seguramente Haymitch ya habría recibido el dinero que en el distrito se juntó para Katniss y Peeta. Vienen luego también algunos vecinos a consultar sobre algún problema de salud, aunque sé muy bien que lo hacen más que nada para saber cómo estamos.
   Por la tarde la televisión muestra a Cato y  Clove en el campamento revisando sus armas. Pero el otro tributo, el del distrito uno que se llama Marvel está dando vueltas cerca del lugar donde Rue encendió las fogatas. Lleva unas cosas que veo que son redes. Las acomoda en dos sitios. Son trampas. Tienen como destinatarias a mi hermana y  Rue. Eso repiten los presentadores varias veces aumentando mi angustia con cada comentario.
       Katniss en un momento llega al tercer montón de leña que Rue armó pero que no tuvo tiempo de encender ya que los profesionales estaban peligrosamente cerca. Tampoco era tan importante ya que el llamado Cato y los demás estaban alejados de la cornucopia y Katniss pudo destruirles sus pertenencias. Mi hermana parece aliviada de estar en terreno ya conocido y deja en el suelo unas hojas que Rue le había dado.

--Es un mensaje para Rue—me dice mamá.

      Y así resulta. Rue está observando atentamente todo el camino esperando cualquier señal de mi hermana. Pero Marvel también está amenazadoramente por ese lugar.

        La niña encuentra esas hojas y se ilumina su rostro.  Comienza a silbar esas cuatro notas que le enseño a Katniss.
     Rue va dejando rastros de su melodía, los sinsajos la repiten… Noto que Katniss la oye porque esboza una sonrisa… y las repite.

       Pero Rue se está acercando peligrosamente donde el tributo del distrito 1 dejo la red.

--¡¡Por ahí no Rue…  por ahí no!!-- Creo que le he gritado a la pantalla porque mama se acerca con cara de asustada... Katniss silba su melodía y Rue le responde. Una enorme sonrisa se dibuja en su carita morena. Pero se transforma en espanto cuando la red la atrapa  


8 comentarios:

  1. ¡Es maravilloso! Espero que tengas tiempo de subir el próximo! Haces buen trabajo escribiendo estás historias! Nunca lo abandones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariángela!!!! muchas gracias por lo que comentas... voy a subir el siguiente el proximo fin de semana y luego creo que subiré uno cada dos semanas!!! me alegra mucho qu e te guste!!!

    ResponderEliminar
  3. Nooo! Otra vez Rue ;(
    Siempre sufro con esta parte, y casi lloro con este capitulo, imagínate con el siguiente :c
    Siguiente cuando puedaaas :)

    ResponderEliminar
  4. Para el fin de semana proximo subo el siguiente... es imposible no llorar con Rue.. pero ella sera inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  5. Ooo! Luciana me encanta, estoy deseando de leer el siguiente. Rue! Siempre he estado esperando este momento, seguro que con tu forma de escribir lloraré y me emocionaré como en el libro. Un abrazo, sigue así!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María José!!! este fin de semana subo el proximo... !!! Espero reflejar de la mejor manera posible la manera como Prim ha vivido y sentido la presencia de Rue

    ResponderEliminar
  7. Oh *u* que hermoso :3 llorare seguramente con el próximo capitulo :S

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias vale... este fin de semana publico el siguiente, despues va a ser uno cada dos semanas ya que empiezo con las clases!!

    ResponderEliminar