sábado, 8 de marzo de 2014

COLITA DE PATO (desde el corazón de Prim) XXII

POR RUE


     Rue no puede evitar dar un grito de terror al quedar atrapada en la red. Mi hermana lo escucha y la desesperación se refleja en su rostro. Katniss se lanza corriendo por donde sintió el grito

--¡¡Katniss!!  Katniss!!—la llama Rue desesperadamente. Mi hermana corre aún más de prisa con una flecha ya puesta en el arco preparada a enfrentarse a lo que sea para defender a Rue. El tributo del 1 también escucho el grito y se dirige empuñando su lanza hacia donde Rue está atrapada.

--Ya voy Rue!! Ya voy!!—Grita a la vez mi hermana.  Katniss llega a un claro donde Rue está atrapada en la red. La pequeña sonríe al ver a mi hermana –Katniss-- alcanza a decir,  justo en el momento en que Marvel aparece y la hiere de un golpe con su lanza 


   
  Mamá y yo lanzamos un grito de espanto y dolor. El tributo del distrito uno cae con el cuello atravesado por una flecha, pero en este momento  poco me importa de él. Katniss mira hacia todos lados con otra flecha por si se acerca alguien más. Me desespero queriendo decirle que atienda a Rue. La lanza la hirió en el estómago. Miro a mamá y por su rostro sé que no hay esperanzas.

      Me siento como cuando hace unos años nos dijeron que ya nada se podía hacer para rescatar a mi papito de la mina que había explotado.  Ahí empecé a tomar conciencia de que nunca más lo vería. Y ahora la herida de Rue se graba dolorosamente en mí.

     Katniss la libera con delicadeza de la red que al atrapa. En su cara se refleja la desesperación, la angustia. Mi hermana se aferra a su mano.

--Volaste su comida?—pregunta Rue con un hilito de voz
   Luego de la respuesta afirmativa de mi hermana la pequeña agrega

--Vas a ganar—

--Claro que sí. Voy a ganar por las dos—le responde Katniss

--No te vayas – le pide Rue agarrada de la mano de Katniss.

--No lo haré—afirma Katniss haciendo un esfuerzo por contener las lágrimas.

      Mamá y yo nos tomamos de la mano. Nos sostenemos. Pero creo que sentimos ambas que también estamos sosteniendo la manita de Rue, queriendo que no se vaya, que se quede con nosotras... Es como tener un recipiente de agua y el líquido empieza a escaparse por las roturas. Pero no es agua sino la vida de Rue y no podemos hacer nada por impedirlo 

    La pequeña con un hilito de voz le pide a mi hermana que le cante… como yo se lo he pedido muchas veces. Katniss casi no canta en casa, sólo cuando yo  le insisto mucho para que lo haga, especialmente cuando me siento enferma. Con una voz que parece quebrarse a cada momento comienza la canción para Rue

     Pienso que Katniss conoce bien esa canción porque me la canta siempre y por eso ahora puede cantársela a Rue. En mi desesperación y dolor siento que eso me hace unirme más a ella. Cuando mi hermana me la canta yo pienso estar en ese sitio tan hermoso que describe la canción. En este momento quiero que Rue esté allí.

En lo más profundo del prado, allí, bajo el sauce,

hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;

recuéstate en ella, cierra los ojos sin miedo,

y, cuando los abras, el sol estará en el cielo.

     Así pienso que Rue podrá abrir los ojos y recostada en un hermoso prado verá al sol brillando en el cielo, y podrá disfrutarlo sin miedo ni dolor

Este sol te protege y te da calor,

las margaritas te cuidan y te dan amor,

tus sueños son dulces y se harán realidad,

y mi amor por ti aquí perdurará.

     Y también habrá margaritas que se inclinen hacia ella para hacerle cosquillas para que pueda reír alegremente

En lo más profundo del prado bien oculta,

hay una capa de hojas, un rayo de luna.

Olvida tus penas y calma tu alma,

pues por la mañana todo estará en calma. 


    Y poder decirle que ahora la luna es la que la contempla, porque ya es de noche. Pero amanecerá y con el día se irá todo lo malo.

     La voz de Katniss se apaga como la vida de Rue. Mamá y yo tratamos de cantar también la canción para Rue.

Este sol te protege y te da calor,

Las margaritas te cuidan y te dan amor.

Tus sueños son dulces y se harán realidad,

Y mi amor por ti perdurará.

     Y me imagino todos los sueños más bellos de Rue hechos realidad.

Y mi amor por ti perdurará… Para siempre Rue.

       Katniss besa a Rue como despidiéndola. Un coro de sinsajos repite la canción. También le cantan a la niña que fue su amiga.

       Suena un cañonazo y su significado me atraviesa el corazón. Lo afirma con dolorosa certeza. Rue ha muerto

      Mamá y yo nos abrazamos llorando. Quisiera poder abrazar también la mamá, a los hermanitos menores de Rue… quisiera que sepan que lloramos con ellos… que siento que perdí a una hermanita… quisiera abrazar a Katniss para acompañarla a llorar por Rue

      Pienso también en quién va a cuidar ahora a sus hermanitos. Quisiera poder hacerlo yo  pero eso parece imposible de cualquier manera. Siento que me debo a ellos, que tengo que ayudarlos por Rue, por Katniss, … por mí…

      Katniss está llorando. Creo que no quiere dejar  a Rue. Empieza a recoger algunas flores y las va acomodando. Cubre su cabeza, su herida. Parece una niñita dormida adornada con flores blancas, amarillas y violetas . 

Luego de eso Katniss se levanta y se aleja. En un momento se vuelve y le hace a Rue el mismo gesto que recibió ella cuando se presentó voluntaria en mi lugar de los tres dedos en la boca y la señala con ellos. Como dándole un último beso. Luego se aleja sin volver la vista  pero se pasa repetidamente su mano por los ojos para secarse las lágrimas. Un sinsajo se posa en una rama cerca de ella y repite la melodía de Rue. Tal vez sea ella quien lo mandó para decirle a  mi hermana que ya está en un lindo lugar



     Cierro los ojos cuando aparece el aerodeslizador para llevarse el cuerpito de Rue.

--Voy a buscar algo mamá… ya regreso—digo

     Salgo de mi casa y me dirijo hacia al cerca. Recojo unas flores que le gustaban mucho a  papito. Regreso a mi casa armando un sencillo ramito lo pongo al lado del espejo de afeitarse y el retrato de mi papá. Seguramente ellos se van a encontrar, y quiero que mi papito le entregue esas flores en mi nombre. Mamá lo entiende porque  me abraza y llora sin decirme nada

      Quedamos un momento sin decirnos nada. Yo solo estoy sentada acariciando a Buttercup que no se aparta un instante de mi lado. Mamá mira su libro de plantas y revisa algunos frascos con medicina

Viene una señora a atenderse porque está mal del estómago. Busco la medicina que debe tomar por indicación de mamá. Y le digo a mamá:


--Ya casi no queda—--Habrá que ir a buscar más a la pradera—me responde – Mañana le diré a Gale que…—

--Yo puedo encargarme de eso mamá—digo de pronto, casi sorprendiéndome a mí misma. No puedo seguir teniendo miedo de cualquier cosa. Sé que debo ser más valiente y comprometida, tratar de ayudar a los demás… como Rue me enseñó.

     Katniss se nota devastada.  A veces cuando ella llora yo me pongo a su lado y también lloro sin saber el porqué de su llanto. Pero me basta saber que mi hermana está triste por algo para sentir la misma tristeza. Y ahora entiendo cómo se debe sentir ella por Rue. Y lo entiendo porque yo también me siento así.

     Parece caminar sin llevar un rumbo fijo. Justo cuando estaba por subir a un árbol para pasar allí la noche, un paracaídas con un obsequio de los patrocinadores llega de pronto hacia Katniss. Es un pan. Un pan extraño. Pero parece tener un efecto especial en Katniss por que sonríe levemente al probarlo. Y mira hacia la pantalla y dice

--Mi agradecimiento a la gente del distrito 11—

     Se lo mandaron ellos!!  Los presentadores comentan sorprendidos acerca de que de un distrito mandaran algo a un tributo de otro habiéndose ya terminado la alianza con la muerte del tributo propio, como Rue.

      Pero no llegan a entender que entre Rue y mi hermana había más que una simple alianza por los juegos y  que ya terminó, sino una alianza, una unión que aún sigue y perdurará para siempre. Algo nos ha unido definitivamente a Rue y a los suyos, y eso ni la muerte podrá destruirlo. Creo que eso mismo siente la gente del distrito de Rue. Pasan la escena de cuando Caesar entrevistó a Peeta y el hablaba de los panes de cada distrito. El que tiene forma de media luna, de cereal oscuro y cubierto de semillas como el que recibió Katniss es del distrito 11. De la casa de Rue. Katniss come un poco de ese pan. Creo que dos lágrimas recorren sus mejillas

     Vuelvo a sufrir la muerte de Rue cuando lo repiten a la noche, pero también vuelvo a cantarle con Katniss. No pasan cuando mi hermana la cubre de flores y le hace el saludo que ella misma recibió cuando ocupó mi lugar.  Me sorprende y apena eso.  Tal vez no lo quieran mostrar porque pueda resultar muy triste, pero fue la despedida de Katniss de su aliada… de su amiga

     Los presentadores pasan de la canción de Katniss. Hablan de ella y Peeta como de los “trágicos amantes”. Me parece horrible eso. ¿Qué pasará con ellos? Se preguntan.

    El que tiene los cabellos azules, Caesar, dice con una tristeza que parece sincera reflejada en su rostro:

--Pienso en que no podrá pasar para ellos algo mejor que sobrevivir y a la vez llorar la muerte del otro—

      Luego la cámara va enfocando a los diferentes tributos en el momento en que las imágenes del tributo del 1 y Rue aparecen en el cielo

      Primero aparece Marvel y luego Rue. Van mostrando las reacciones de los diferentes tributos. Cato y Clove se miran preocupados  La chica del cinco con cara de satisfacción cuando aparece el chico pero su sonrisa se apaga cuando muestran la imagen de Rue.

       Tresh mira despectivamente la imagen de Marvel pero al ver la de Rue aprieta los puños y baja la cabeza. Está un momento en esa posición, sintiendo la muerte de Rue. Peeta casi no reacciona, está muy débil… no expresa nada al ver la imagen del chico del distrito uno pero su cara se ensombrece al ver a la niña.

--Vuelve a casa Katniss… vuelve a casa—se le escucha decir.

     Katniss acomodada en una gruesa rama se duerme con el pan que le enviaron entre sus manos, como aferrándose al recuerdo de Rue

       Agotada por tantas tristes emociones me voy a la cama

        Esa noche vienen a mí terribles pesadillas que repiten la muerte de Rue, la de Katniss, mi propia muerte. O que grito para advertirles que van a matarlas y mi voz no sale. Y el pobre Buttercup desesperadamente se afana en rescatarme Pero finalmente me llega un sueño. Un sueño donde estoy con Katniss y mi mamá. Y papá cantando. Pero no nos canta a nosotras, sino a una niña morena de pelo ensortijado que ríe alegremente mientras lo acompaña en sus canciones. Varios sinsajos vuelan alrededor de ella repitiendo la melodía. En mi sueño sonrío con Rue.  


6 comentarios:

  1. Oh Dios... Me has hecho llorar!! Todos ya sabiamos que iba a ser de Rue, pero verlo desde el punto de vista de Prim duele... duele más. Espero el próximo pronto .lll. :')

    ResponderEliminar
  2. hola!!! para mi fue lejos el capítulo que mas me emocionó!! pero mi idea tambien es qu eno s eolvide nunca a Rue y Prim tendra un importante papel en ello!!!
    desde ahora voy a publicar un capi cada dos semanas ya que empecé las clases y quiero seguir con la historia sin descuidar su calidad!!!

    ResponderEliminar
  3. woaw! me encanto! llore y la verdad que siempre quise saber como vio prim a la muerte de rue, gracias por escribir, sigue haciendolo porque jamas dejare de leer *-* xD espero el proximo capitulo. Por rue .lll.

    ResponderEliminar
  4. gracias vale!!! gracias a ustedes por leerlo!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. llevamos mucho tiempo sin escribir, demasiado, pero nos ha sido imposible, nos hemos centrado en el mundo de la música y nos gustaría compartirlo con vosotros.

    Aquí teneis nuestra página, os esperamos
    https://www.facebook.com/itsmaking

    Y por cierto, la entrada me encanta, como siempre, que no escribiremos pero seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  6. gracias por compartir lo que hacen!!!!!!! vamos a visitar!!!!! gracias también pro leer la historia contada por Prim!!!!!

    ResponderEliminar