domingo, 6 de abril de 2014

COLITA DE PATO (desde el corazón de Prim) XXIV



      Katniss ha gritado el nombre de Peeta al recibir la noticia. Mamá se toma el rostro con las manos como no pudiéndolo creer. Nos abrazamos pero sin perder atención a lo que dicen por la televisión.
        El rostro de Katniss ha cambiado por completo. No se han borrado las huellas del dolor por la muerte de Rue pero a esa pena a la compaña ahora una esperanza. Muestran a los demás tributos y puedo ver que tanto Tresh como la chica del distrito cinco reciben la noticia con un gesto despectivo. Cato y Clove se miran por un momento y de repente el muchacho abraza a su compañera. Ella le da unas palmaditas en la espalda pero está lejos de ser tan efusiva.
         Peeta parece sonreír. Parece muy agotado y débil. Mira hacia el cielo como agradeciendo esta posibilidad.  Quisiera poder decirle que se tranquilice que mi hermana va a ayudarlo, que va a traerlo a casa


     Me duermo pensando en que el panadero también estará feliz con esta nueva noticia
      A la mañana el comportamiento de Katniss es completamente diferente, sabe qué hacer, sabe dónde ir… sabe a quién tiene que ir a buscar.
Se queda un rato pensando y toma decididamente rumbo hacia el arroyo donde peeta esta desde hace un par de días Parece bien encaminada pro que la dirección que lleva es buena. Cada tanto se permite sonreír. Tal vez sea para compensar su pena por lo de Rue, pero siento que eso es imposible. Cada vida es diferente y vale por sí misma

       Katniss se acerca decididamente a Peeta aunque creo que ella no está del todo convencida de que ese pueda ser el camino. Se detiene tres o cuatro veces con una expresión de duda en su rostro.
--Sigue por ahí Katniss sigue pro ahí—
       Gale y sus hermanos llegan y debemos ir a la escuela. Me extraña notar a Gale tan callado en comparación a lo locuaces que son sus hermanos en especial Rory.
      Creo que todo el mundo quisiera quedarse a ver lo que pasa en los juegos pero faltar a clases sin un motivo grave de salud nos traería problemas. Además pasan a cada rato las repeticiones.
       Llegamos al colegio. Los periodistas ya están allí. Creo que quieren conocer y presentar a las personas que más relación tienen con Katniss y Peeta.
        Comenzamos las clases normalmente. Pero son otros los rostros, las expresiones. No felices, muy lejos de eso, pero sí esperanzados.
      A mitad de mañana uno de los periodistas irrumpe corriendo en mi salón de clases y exclama: --lo encontró! Lo encontró!—grita la mujer. Sin necesidad de preguntar nada más todo el curso sale rápidamente hacia el comedor.

       Al ver a Katniss en el lago inclinada sobre Peeta siento una emoción inmensa. Muchas expresiones de alegría. Los maestros tratan  de poner un poco de orden pero parecen tan felices como el resto de nosotros.
     La imagen repite de qué manera se produjo en encuentro. Mi hermana siguió el camino que llevaba, hasta que descubre algo. La televisión acerca que es un rastro de sangre y un pedazo de tela. Los ojos de Katniss se iluminan y llama a Peeta en voz baja.
      Ahora vemos a Peeta y de qué manera sus ojos se abren e iluminan cuando escucha a Katniss llamarlo. Pero en lugar de llamarla él empieza a cubrirse aún más con barro y hojas. Por un momento pienso que puede temer que Katniss quiera atacarlo, pero la sonrisa no se borra de sus labios. Queda completamente oculto…
      Katniss se va acercando cada vez más.. en el salón estamos todos paralizados esperando lo que vaya a hacer Peeta. Katniss está a solo centímetros de él, y entonces escuchamos su voz--Has venido a rematarme preciosa??—
      Katniss casi da un respingo pero de pronto su cara se llena de sorpresa. Mira a uno y otro lado buscándolo pero a pesar de tenerlo tan cerca no lo puede descubrir.
    De pronto Peeta abre sus enormes ojos azules y Katniss da un grito de alegría. Escucho risas alegres también en el salón. Creo que yo también me río
     Mi hermana  le pide que lo haga otra vez. Así que Peeta cierra los ojos pro lo que desaparece y luego nos ilumina con sus ojos y su sonrisa.
       Ahí yo empiezo a desesperarme porque Katniss no empieza a entender a Peeta que está herido. Creo que él está tan feliz de verla que sus heridas son lo que menos le preocupan.
      Debemos volver al salón de clases. Al finalizar la jornada  los periodistas hablan con Gale y con Madge. Creo que le están preguntando con respecto al distintivo que lleva mi hermana. Luego vamos hacia la Veta.  Los periodistas nos acompañan aunque se quejan a menudo por el cansancio. Se ve que no están muy acostumbrados a caminar. Yo quisiera ir un momento con el padre de Peeta. Me encantaría verlo ahora feliz al ver que Katniss ha encontrado a Peeta. Pienso que los periodistas también irán a su casa.
      En casa varios agentes de paz traen varias cosas que envía el alcalde. En un momento un periodista va a hacerme una nota y la empieza con :
--¿Qué opinas de la relación Peeta Katniss?? –
        Cuando empiezo a pensar lo que voy a decir dos personas entran en casa trayendo a una tercera  que no puede sostenerse por sí sola --¡¡Un herido , un herido –exclaman con voz alterada.Mamá se incorpora y yo me apresuro a despejar la mesa para que acuesten ahí al herido. Es un hombre de unos cuarenta años que tiene una gran esquirla de metal clavada en su rodilla. Sus compañeros lo tienden sobre la mesa. Mamá prepara vendas y medicinas mientras yo corto el pantalón en lapierna herida hasta poco mas arriba de la rodilla. Le echo delicadamente agua fresca sobre la herida para limpiársela.
        Los periodistas siguen en casa algo impresionados parece por la herida del hombre, pero en este momento dejamos de pensar en ellos, en mi hermana, en Peeta, en los juegos… mamá y yo tenemos todos nuestros sentidos puestos en el herido.
           Cuando curas te olvidas de todo. Sólo piensas en aliviar al que lo necesita. Sólo piensas en la vida que de alguna manera tienes en tus manos. Y cuando lo logras sientes que has hecho algo casi mágico. Quisiera ser capaz de sanar a las personas hasta el último instante de mi vida
        Mamá le quita la esquirla con una pinza esterilizada, yo termino de lavar la herida y ponerle un ungüento para la infección, le lavo alrededor de la herida y mamá lo venda. Luego le hago beber una bebida sedante como para que  tranquilice. También me toma de la mano y yo se la sostengo hasta que la bebida calmante hace su efecto.
       Sus compañeros lo ponen sobre una tabla que hace de improvisada camilla y nos agradecen lo que hemos hecho. Recién cuando esta acomodado le suelto la mano. Uno de ellos se dirige a mí y me dice:
--Yo nunca podría haber hecho lo que tú…-- cuando lo miro extrañada continúa –Trabajar con tanta tranquilidad … sin impresionarte. Tienes vocación de sanadora—Yo le sonrío y agrega:
--Y eres valiente como tu hermana—
      Uf. Creo que estoy bien lejos de eso, pero de todas las cosas que me han dicho en la vida es una de las que más orgullosa me ha hecho sentir
       Creo que las personas del capitolio están algo descompuestas pro lo que han visto así que se retiran. Siento alivio de poder ahora hacer lo que siempre hago. Decido ir al Quemador para vender algo de leche y mis quesos. Cuando entro justo me encuento con  la niña a la que el otro día le di la leche y los quesos ya que ellos habían donado su dinero para enviar a Katniss y a PeetaSe acerca y me regala una hoja que veo tiene un dibujo, hecho con trazos infantiles pero igualmente claro. La niña ha dibujado a mi hermana, a mí y a Rue en un prado, nuestras caras son simples círculos con sonrisas enormes y montones de sinsajos volando sobre nuestras cabezas. 
--Te estaba esperando para dártelo – me dice

        La emoción del gesto de la niña me deja sin palabras por unos instantes. Pero la abrazo agradeciéndole que me haya puesto al lado de Rue. Pienso que habría sido hermoso que pudiéramos tenerla  de amiga.
       Me dan muchas más cosas de las que normalmente recibo pro la leche y el queso de Lady… pero ninguna tan valiosa como el dibujo de esa niña. Hay si palabras de ánimo. Van a volver… siempre supe que iban a encontrarse… juntos van a poder con todos etc etc….  Tan lejos de todos esos comentarios estábamos al principio…
       Cuando regreso a casa están dando repeticiones. Podemos ver  cien veces el momento en que Katniss lo encuentra y sentimos la misma oleada de felicidad.      Katniss incluso bromea sobre que la decoración de pasteles le sirvió para aprender a camuflarse. No puedo dejar de pensar en la tarta tan hermosa que me regalo su padre. Justo la última que Peeta había hecho antes de ir a los juegos. La que Peeta deseaba que nosotras disfrutáramos
--El glaseado es la última defensa de los moribundos—dice peeta con voz ronca, trayéndome de nuevo al momento actual. Pero están juntos, pienso. Por fin están juntos!!!
     Pero de pronto me asusta pensar que Peeta puede morir, que tal vez Katniss haya llegado tarde. Pero mi hermana le dice con firmeza
--No te vas a morir--  A veces cuando un enfermo pierde las esperanzas es quien trata de curarlo quien debe retornárselas también.
 Peeta agrega:
--Gracias por buscar lo que queda de mi—Dios mío, pienso, tan mal está!!. Katniss le hace una pregunta sobre su herida y en ese momento Peeta le pide que se acerque para decirle algo al oídoNo puedo escuchar lo que él dice pero Katniss se aparta rápidamente riéndose

--Lo tendré en cuenta—responde mi hermana a las palabras de Peeta sin dejar de sonreír
     A pesar de su estado y del seguro dolor que debe sufrir los ojos de Peeta parecen brillar de felicidad. Siento un sollozo y me vuelvo hacia mi mamá
--Me recuerda a tu padre—dice con vos trémula. Sé a qué se refiere. Papá era capaz de bromear aún en las peores situaciones. Como Peeta ahora. Recuerdo cómo se le iluminaban los ojos a mamá percibía que papito estaba por llegar. O cómo él parecía bromear con las peores situaciones para alejarnos las preocupaciones. Si mi papito hubiera estado en la situación de Peeta seguro actuaría como él








4 comentarios:

  1. me encanta *u* espero el proximo :D

    ResponderEliminar
  2. wow solo eso me encanta esta historia sube pronto un nuevo cap..... :)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias natalia... el proximo fin de semana publico el siguiente!!! me alegra que les guste

    ResponderEliminar