sábado, 28 de junio de 2014

COLITA DE PATO (desde el corazón de Prim) XXX


Esa noche tengo un bonito sueño con Tresh y Rue. Estamos recogiendo flores y frutas. Papá también está con nosotros. Me despierto con cierta pena de haber interrumpido ese lindo momento. Veo que Katniss ya está con los ojos abiertos pero Peeta aún no. Ella lo despierta y él la besa. Mi hermana señala que ya deben salir de caza, pero antes deciden alimentarse bien así que se disponen a comer casi todo lo que les queda. Peeta empieza a engullir como un desaforado riéndose, incluso lame el plato.

      No puedo evitar reírme mientras mamá hace una leve mueca de desaprobación para sonreír después también. En casa mamá siempre ha cuidado los modales en la mesa. Hasta cuando no hemos tenido más que un pedazo de pan duro, o tal vez ni siquiera eso, nos ha inculcado la manera de comportarnos en la mesa y no comer como si fuéramos animalitos. Pero en este momento ver reír a mi hermana y a Peeta creo que hace que mamá mande los buenos modales al diablo.


            Peeta se ríe de alguien llamado Effie, recuerdo inmediatamente que es la mujer  que sacó mi nombre de la urna, la que parecía un payaso por su peluca y maquillaje. Como la gente del capitolio que vino a este distrito a hacernos los reportajes.

       Por la manera en que Peeta se refiere a ella parece que la tal Effie ha sido una buena amiga de ellos.

      Solo dejan algo de pan y un queso de cabra que envuelven en un cuadrado de nylon y también se proveen de agua

     Luego de unas bromas… ¡¡y besos!!... se disponen a salir. Ya sus rostros no son tan risueños sino que dibujan la expresión de que se proponen definitivamente ir por algo.

       Sé lo que eso significa. Que se preparan a terminar de luchar para poder regresar a casa.

         Katniss parece molesta y creo que es por el ruido que Peeta hace al caminar. Los veo a ambos y los pasos de Peeta son pesados, en cambio mi hermana parece apenas apoyar sus pies en el suelo. Las pocas veces que he ido a la pradera con ella o con Gale varias veces he tenido que verlos para asegurarme de que seguían conmigo porque no podía escuchar sus pasos.

      Creo que Peeta se esfuerza lo más que puede para ser más silencioso. Mi hermana se cuida de no herir demasiado sus sentimientos; además Peeta está muy lastimado en su pierna así que seguramente eso influye también.

        En un momento él le propone quedarse a recoger algunas plantas mientras Katniss va a cazar a lo que mi hermana le dice que teme que Cato pueda encontrarlo y matarlo. Y termina recibiendo esta respuesta del hijo del panadero:

--Sé manejar a Cato, ya luché antes con él—

        Creo que se que piensa decirle Katniss por la expresión de su rostro pero finalmente calla y acepta la propuesta de Peeta. Antes de separarse el hijo del panadero le recomienda:

--No te alejes mucho por si necesitas ayuda—

       Yo no creo que Peeta esté en muy buenas condiciones de dar mucha pelea, pero sí estoy segura de que mientras tenga una gota de sangre en el cuerpo tratará de defender a mi hermana.

     Dejan el paquete con las provisiones extendiendo el cuadrado de plástico en el suelo Mientras Katniss caza algunas presas Peeta recoge algunas raíces. También encuentra un árbol de bayas y con un gesto de satisfacción en su cara se pone a recogerlas. En ese instante mama me aprieta el brazo instintivamente. Y me doy cuenta que son bayas venenosas, terriblemente mortales. ¡Dios mío! Si Peeta o Katniss llegan a probar sólo una morirían instantáneamente. 

       Bueno creo que Katniss las conoce pro que mama y papa nos han hablado de ellas… pero ella ahora no está con Peeta y no creo que él sepa. Por suerte y pro el momento se limita a colocarlas en el trozo de plástico junto con las otras cosas que tienen para comer. Pero vuelve a alejarse para recoger más y la preocupación vuelve a agobiar mi corazón

      La televisión muestra a la chica pelirroja del distrito cinco que los estaba rondando desde hacía varios días. Se mueve muy silenciosamente. Está muy cerca de Peeta y temo que pretenda atacarlo, pero sólo permanece escondida observándolo. Cuando él se aleja un poco la muchacha se acerca sigilosamente a dónde habían dejado la comida.

     Le da una mordida o dos al trozo de queso de cabra  y agarra unas bayas y se aleja. Luego de unos metros se lleva dos o tres a la boca. No puedo evitar sentir pena cuando lo hace. Si pudiera le advertiría, la chica pelirroja nunca ha sido rival de nadie, nunca ha atacado a ningún tributo, sólo ha tratado de sobrevivir a su manera. Pero hasta aquí ha llegado. Parece tener un estremecimiento y en un instante de desploma en el suelo.  Suena el cañonazo que anuncia su muerte


     Las imágenes vuelven ahora hacia Peeta que está regresando dónde está Katniss . En un momento veo que mi hermana siente un ruido detrás suyo y gira con el arco ya tensado. Peeta aparece de pronto y creo que mi corazón se detiene un instante cuando Katniss dispara, pero por suerte reconoce a Peeta un instante antes y desvía apenas el arco y la flecha se clava e un árbol muy cerca de Peeta

      Katniss le reclama airadamente a Peeta, sobre todo por no haber respondido las veces que ella le había hecho la señal… y recordó lo que pasó con Rue. Sigue tan enojada que le da la espalda y observa el mantel con la comida. Creo que advierte algo porque le reclama a Peeta que ha comido sin ella. Él se acerca se acerca conciliador y le muestra las bayas a Katniss. La mano gigante que a veces estruja mi corazón cuando algo me angustia parece romperme el pecho. Pero mi hermana las observa, y luego de un momento de duda las reconoce.

       En ese e  momento es cuando suena el cañonazo pro la muerte de la tributo del distrito cinco. Mi hermana gira hacia Peeta con la angustia reflejada en su rostro, pero que se transforma en alivio cuando lo ve de pie mirándola sorprendida. Al poco tiempo observan al aerodeslizador llevándose a la pobre chica que murió envenenada por las bayas. Mi hermana comprende todo lo que pasó y se lo explica a Peeta. Incluso le revela que se llaman “jaulas de noche” y que papá le había enseñado eso.

       Peeta parece haber quedado mal por su ignorancia con respecto a las bayas y creo que también porque de alguna manera provocó la muerte de la chica del cinco. Cuando mi él le dice de tirarlas mi hermana decide guardarlas en una bolsita porque las pueden usa contra Cato.

       Katniss y Peeta se están dirigiendo ahora hacia al cornucopia, mejor dicho al lago que está cerca de ella porque todas sus fuentes de agua parecen haber desaparecido. Mamá me explica con preocupación que probablemente quieren hacer que los tributos sobrevivientes se junten para la pelea final.

      La imagen también muestra a Cato. No parece dirigirse al mismo lugar que Peeta y Katniss; camina tranquilamente como si no tuviera prisa. Por un momento se sienta apoyado sobre un tronco y hace girar entre sus dedos uno de los cuchillos que eran de Clove.  Aparece un letrero impreso en la televisión preguntando si Cato está planeando su ataque. Yo creo que con ese gesto está simplemente recordando a su compañera.


      Poco después del mediodía Gale y su hermano Vicky nos traen carne y una norme bolsa de verduras. Mamá debe insistir mucho para que acepten llevar un recipiente de leche.  Creo que en un rato repetimos “van a volver a casa” más de cien veces.

Le pregunto a Gale si él conocía esas bayas.

--Sí—me dice—y una vez casi me pasa lo mismo que a Peeta si no fuera que Katniss me avisó a tiempo.

--Al final Katniss los salvó a ti y a Peeta—comenta Vick. Mamá se acerca y poniéndome las manos sobre los hombros dice suspirando

--Tu padre los salvó a todos—

--Y la sigue protegiendo – respondo abrazándola.


        Peeta y Katniss están cocinando lo que cazaron y recolectaron. Envuelven todo como para llevarlo y seguir camino. Peeta sugiere volver a la cueva  lo cual Katniss acepta pero creo que no esta muy convencida. De todas maneras le de un beso y le dice

--Claro, vamos a la cueva—creo que hasta el mismo Peeta está sorprendido por esa reacción de Katniss.

        Retornan a la cueva caminado por el lecho del arroyo cuyo caudal parece haber disminuido mucho. Evidentemente todo lo que han hecho ese día los ha dejado con sus fuerzas agotadas, especialmente Peeta quién sin dudas no se ha reestablecido lo suficiente.

      Mi hermana prepara la cena pero Peeta empieza a cabecear; mi hermana le indica que se meta en el saco de dormir y en menos de un minuto se queda profundamente dormido. Katniss lo arropa hasta la barbilla y le da un beso en la frente, como siempre hace conmigo. A pesar de estar en lo más profundo de sus sueños una sonrisa parece dibujarse en el rostro de Peeta.

     Al rato aparece en el cielo la imagen de la chica del distrito 5. Katniss la observa pero no noto que se sienta feliz o satisfecha por su muerte. Luego en la pantalla aparece Cato quien al observar la imagen de la tributo muerta sólo hace una breve mueca como si le restara importancia .

      Casi antes de irme a dormir los comentaristas plantean que seguramente los Vigilantes harán algo como para juntar a Cato con Katniss y Peeta. Estoy convencida de que ellos son más que el muchacho del distrito 2, pero la angustia parece empeñada en quedarse conmigo.

      Esa noche vuelven las pesadillas. Rue, Katniss, Peeta, Tresh están juntos pero en un momento se sientan a una mesa donde lo que tienen para comer son esas bayas llamadas jaulas de noche. Quiero gritarles que no las coman, siento como que estoy detrás de un vidrio al que trato de golpear pero mis manos parecen de trapo. Los cuatro comen las bayas y espero verlos caer de un momento a otro.

       Alguien me saca de esa horrible pesadilla. Pero esta vez no es Buttercup, que está a mi lado, sino mamá. Me abraza y acaricia la cabeza como cuando era niñita. Yo también la abrazo fuerte y le agradezco, aunque sin decírselo, que se haya mantenido tan fuerte por mí. Tal como se lo prometió a Katniss.


8 comentarios:

  1. Holi! Tu historia está muy hermosa (la encontre hace unos días y ya me la leí toda) y me gustaría que visitaras mi blog y me diese tu opinión sobre él. =D
    El link:
    http://losjuegosdelhambredientedeleon.blogspot.com
    Besoos =

    ResponderEliminar
  2. hola!! muchas gracias por tu comentario jen y gracias pro leer la historia... ya mismo me paso a visitar tu blog!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ya visité el blog y tienes una historia preciosa!!!!! recomiendo que lo visiten!!!!!!! no estoy con mucho tiempo pero prometo ir leyendo tu historia que desde ya te digo con solo dos lineas que lei me parece preciosa!!!!!


    http://losjuegosdelhambredientedeleon.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido nominado a un premio, chequealo aquí http://thg-unaprofesionaldiferente.blogspot.com.es/2014/07/premio-y-noticias.html?showComment=1404808199563#c5154309800540324161 , bisss

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula!!!! quiero comentarte que hace tiempo no tengo contacto con kationak la dueña de este blog quien me ha permitido publicar la historia de COLITA DE PATO en él!!.. ya la han nominado en otros blogs y se lo he comunicado pero hace meses que no tengo contacto con ella!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. HOLA :) Tu historia está muy bonita, la encontré, no he podido parar y ya me la leí toda!!
    espero sigas escribiendo!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola Carmen!!! muchas gracias pr tu comentario.. me alegra mucho que te guste la historia!!! claro que al pienso seguir escribiendo!!!!! hoy mismo o a más tardar mañana publico otro capi!!!!!! Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar