domingo, 24 de agosto de 2014

COLITA DE PATO (Desde el corazón de Prim) XXXIV

         Primero aparece Peeta vestido con un impecable traje blanco que le queda muy elegante.  Me oprime un poco el corazón el hecho de ver que lleva un bastón pero por lo demás se lo nota muy saludable y recuperado. Mueve las manos disimuladamente, se lo nota ansioso. El presentador dice que desde el fin de los juegos Katniss y Peeta nunca se volvieron a encontrar, hasta este momento


                    Y el griterío se vuelve aun más intenso cuando veo aparecer a mi hermana. Lleva un vestido claro con una tela muy suave que parece emitir destellos delicados. Parece que estuviese envuelta con una luz tenue que acompaña sus movimientos. Tiene el pelo suelto y poco maquillaje. También lleva unas sandalias plateadas. Esta  bellísima. Todos nos quedamos mudos


           Según el presentador este es el primer encuentro entre ellos después del fin de los juegos. Katniss corre a abrazarlo. Veo cierta preocupación n el rostro de mi hermana. Cuando deben separarse para ocupar sus asientos me parece ver a Katniss como si quisiera decirle algo en secreto a Peeta. Pero terminan acomodándose en el sillón y ella se acurruca junto a él.


              Durante el espectáculo de lo sucedido en los juegos Katniss parece incómoda. Sí puedo notar que la reconforta estar cerca de Peeta, pero creo que preferiría estar lejos de ese lugar.


          Repasamos todo lo sucedido en los juegos. Ponen especial interés en diferentes momentos vividos por ellos. Hasta que llega Rue. Y la canción que mi hermana le cantó despidiéndola. Sé que en este momento Katniss está volviendo a cantar esa canción para Rue. Y yo también le canto. Y me imagino que todas las personas del distrito 11 y del 12 estaremos cantando para Rue.Los siguientes momentos pasan velozmente. El reencuentro, la búsqueda de la medicina, Tresh, la muerte de Cato, el cambio de reglas y finalmente lo de las bayas.


             Agrega un momento que no se vio por televisión donde observamos a Katniss golpeando desesperadamente la puerta de una sala donde parece que están atendiendo a Peeta los médicos. Creo que mi hermana  habría sido capaz de arrancar la puerta con sus manos de la angustia que mostraba, pero de inmediato le inyectan algo para tranquilizarla.


             Finalmente Caesar los despide pero hasta un par de días donde tendrá lugar la entrevista. Previamente el presidente los coronará como los ganadores de los septuagésimos cuartos juegos del hambre

     Snow divide la corona en dos partes. Primero le coloca unas de esas partes a Peeta a quien parece sonreírle amablemente. Pero cuando le toca el turno a Katniss su mirada parece no tener la misma simpatía.


             Pasan más tarde algunas imágenes del banquete que les ofrecen en el Capitolio. Se los nota en un punto hartos de tanto festejo. Me imagino las ganas de volver ya mismo a casa.
           Dos días después es el turno de la entrevista que tiene todos los tributos ganadoresMi hermana aparece vestida con un vestido de gasa blanca y zapatos rosados. La hace ver tan frágil e inocente que me produce una inmensa ternura hacia ella. Siento como si ahora yo tuviera que protegerla.

        Caesar comienza bromeando con Peeta sobre algunas veces que estuvo a punto de morir. Mientras que mi hermana no podía evitar poner cara de angustia Peeta siempre le respondía con otra broma. Luego el presentador encamina la charla sobre la relación entre ella.


     Le dice a Peeta que lo de él hacia Katniss fue amor a primera vista, ya que desde los cinco años estaba enamorado de mi hermana. El hijo del panadero asiente sin dudarlo

--¿y tú?—le pregunta a Katniss --¿En qué momento te diste cuenta que lo amabas?—


Mi hermana duda, baja la cabeza, se mira las manos..


--Bueno—interrumpe Caesar.  --Yo sé cuando me di cuenta. La noche cuando gritaste su nombre—dice haciendo referencia al momento en que se les comunicó la decisión de que podrían ser vencedores dos tributos si eran del mismo distrito

     Katniss asiente con una expresión de gran alivio que se le dibuja en el rostro. Parecía que no sabía que decir pero por suerte las palabras del presentador fueron en su ayuda

--¿Por qué crees que fue?—sigue interrogándola Caesar


      Katniss vacila. Parece muy cuidadosa eligiendo las palabras que decir


--Quizás.. quizás…  porque por primera vez tenía la oportunidad de conservarlo. —Katniss trata de evitar retorcerse las manos, cosa que hace cada vez que se pone nerviosa. Peeta la mira con dulzura y le dice sonriente:

--¿y ahora que me tienes qué vas a hacer conmigo?—


          Katniss lo mira fijamente y con una voz más firme que sus palabras anteriores le dice:--Ponerte en un lugar donde no puedan hacerte daño—Su tono parece el mismo con el que prometió que intentaría ganar los juegos por mí. Como si fuera la pura verdad. La verdad de la buena. Me pregunto si alguien ahora querría hacerles daño. Pero no puedo pensar en eso porque solo puedo atender al beso que le da Peeta.


      Luego de esperar pacientemente con una sonrisa  a que mi hermana y Peeta separen sus labios Caesar le pregunta


--¿Cómo vas con tu pierna nueva Peeta? ¿Te estás adaptando?—La pregunta es como un golpe  para mí y también para mi hermana. A Peeta le tuvieron que cortar la pierna y se la han reemplazado por una de metal.

       Katniss se nota visiblemente afectada y se culpa por haberle hecho tan fuerte el torniquete


       Peeta le responde que su única culpa fue mantenerlo vivo.       Si bien entiendo que Katniss pueda sentirse mal la verdad es que no podría haber actuado de otra manera. Pienso en hablarle bien sobre eso cuando regrese para que no se sienta mal ni pierda de vista lo importante que fue lo que hizo para salvar a Peeta.  Veo muy apenada a mi hermana, incluso oculta su rostro en la camisa de Peeta.


     Cuando Katniss se recupera Caesar le pregunta que había sentido en el momento en que sacó las bayas.

     Se nota que la pregunta afectó mucho a mi hermana porque vuelve a su gesto de tratar de retorcerse las manos. Parece otra vez no saber qué decir. Como si quisiera cuidar mucho su respuesta.

    Hasta que finalmente pareciendo tomar un repentino impulso dice con voz firme como para no dejar dudas:

--Creo que no podría soportar la idea de vivir sin él—.  Podrían parecer palabras elegidas cuidadosamente, como si estuviese mirando paso por paso que decir, pero creo que específicamente esa respuesta le salió del corazón.  .  Creo notar cuando mi hermana miente por una u otra razón.


     Que diga una noche que no come por que tiene dolor de estómago es porque quiere dejarnos su parte ya que la comida es escasa. O que me diga que no pasa nada que todo está bien es porque quiere que no la vea llorar y me entristezca. Pero esas palabras que le dijo a Caesar, que nos dijo a todos son exactamente lo que ella quiso decir desde lo más profundo de su corazón. Y su voz fue firme, segura, como para no dejar dudas


   Por fin el presentador se despide de ellos afectuosamente. Quisiera que esa nota termine de una vez. Se hace eterna. Por fin Caesar despide a Katniss y Peeta

      Ahora sí. La próxima vez que vea a mi hermana será cuando vuelva a abrazarla.


      Los días restantes para el retorno parecen siglos. Gale no oculta su satisfacción por la vuelta de Katniss y Peeta. Pero noto cierta pena en su mirada. Y recuerdo su reacción cuando Madge le comentó lo de hacerse pasar por nuestro primo.


--¿Estás enamorado de Katniss?—le pregunto de una camino a la escuela.


     Gale no me dice una palabra, sólo baja su cabeza y permanece en silencio.  Tengo sensaciones encontradas ya que si bien lamento que Gale esté triste por otra parte la relación de alguien como Peeta con mi hermana me pone muy feliz. No quiero que Gale se sienta mal hacia Katniss ni hacia Peeta.


--Nunca hable de esto con tu hermana—me dice de pronto


--Estás molesto por eso?—


--Puede que sí Prim, pero o puedo recriminarles nada. Si ella también lo ama…-- deja la frase inconclusa para continuar al momento


--Katniss no estaría viva si  no fuera por Peeta. Él siempre puso la vida de tu hermana antes que la suya--.


    Terminamos la charla llegando a la escuela.  Madge y Delly están conversando y se nos acercan.  Gale las saluda amablemente. Nos quedamos un rato conversando hasta que suena el timbre. Antes de ir a mi aula  abrazo a Gale y le digo:


--Eres un gran amigo Gale. Eres como nuestro hermano mayor—


Gale se sonríe y observa a Madge que nos está mirando.


--Bueno tal vez no llegue a ser tanto como el hermano mayor. Pero me conformo con ser el primo. —dice sonriéndonos a Madge y a mí. Ambas le devolvemos la sonrisa y vamos a clase.


      Recibimos innumerable s visitas que vienen a manifestarnos su satisfacción. Y tratamos de retribuirles en el hecho que en tantos días de angustia nos hemos sentido muy apoyados por ellos. Hasta el alcalde, el padre de Madge ha venido a vernos. Nos dijo que recién podríamos ocupar la casa de al aldea de los vencedores en cuanto Katniss regresara y tomara posesión de ella. Igual él sabe bien que eso es lo que menos nos interesa.

      El señor Undersse se nota realmente satisfecho y feliz con lo sucedido con Katniss y Peeta, aunque por momentos creo que aparece una cierta sombra de preocupación en su rostro


       Termino el día aturdida de tantos reportajes que me han hecho. Limpio el espejo de afeitarse de papá. Cambio las flores por otras frescas.


    Le doy las buenas noches a mi mama con un abrazo interminable. Tomo en mis brazos a Buttercup y nos metemos en la cama. Lo acaricio por largo rato y le rasco detrás de las orejas, algo que a él le encanta. Antes de dormirme le digo:


--Esta noche no podrán haber pesadillas. Mañana regresan a casa--


4 comentarios:

  1. Holaa
    Bueno, tu blog es maravilloso. Escribes genial y la historia tal como la cuentas es una pasada!! Te importaría pasarte por mi blog? micuartovasallajedelos25.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!!!! me pone muy feliz que te guste la historia... En realidad el blog no es mío sino de Kationak pero la verdad es que hace tiempo que no tengo noticias de ella. No bien pueda estare muy gustosa de visitar tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! A mi tambien me ha ENCANTADO y a demas me gustaria saber si alguien conoce un grupo de whatsapp de ljdh. Gracias y felicidades por la historia ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias pro las felicitaciones y por leerla!!!!!!! en cuanto a lo del grupo no sabria decirte porque no uso whatsapp!!

    ResponderEliminar