domingo, 28 de diciembre de 2014

COLITA DE PATO II: LA CHISPA DE RUE EN EL CORAZÓN DE PRIM (Capítulo 7)

Sueño con Katniss, con Peeta, con Rue y con Tresh. Estamos todos juntos y con nuestras familias. Hay una mesa enorme repleta de comidas deliciosas. Peeta, Katniss y yo estamos sentados entre lso hermanitos de Rue. Ella les sirve manjares que los pequeños devoran con una sonrisa. Tresh mira la escena sonriente, de pie.

Pero de apronto aparece Snow  y todos excepto mi hermana y Peeta desaparecen. Parece que quiere hacerles daño  y yo me siento paralizada y aplastada por la angustia. Hasta que Buttercup logra rescatarme de esa pesadilla

Hoy es domingo y no tengo que ir a la escuela. Por un momento me pongo a pensar en Gale ya que los domingos es cuando va o iba al bosque a cazar con Katniss. Aunque lo más importante es el tiempo que comparten.

A media mañana voy a casa de Gale llevando una medicina que mamá preparó para Vick ya que no termina de curarse bien el resfrío. Me reciben con mucha amabilidad. Gale tiene una expresión entre cansada y triste.
Me apresuro a decir

--Es una medicina que mamá preparó- no vaya a ser que Gale crea que es algo del Capitolio y no la acepte

Creo que se da cuenta de mi intención porque me sonríe.

--Muchas gracias por preocuparte por nosotros--

--Mamá y yo no habríamos sobrevivido sin ti le digo—Él debe saber lo importante que es para nosotras.

--Jamás dejaría de protegerte Prim— me responde --de protegerlas—agrega.

--Deberías dejar que también lo hagamos contigo y con los tuyos—le digo

--Sabe que cualquier cosa que venga de ustedes—dice recalcando notablemente la palabra “ustedes” –tiene el valor de un tesoro para nosotros.


Quisiera decirle lo que me apena verlos midiendo cuidadosamente lo que reciben del Día de los Paquetes y más cuando nosotros tenemos de sobra. Pero bueno, suspiro con resignación.

Conversamos algo de la gira. Rory  menciona el gesto de Peeta hacia las familias de Rue y Tresh. Gale dice algo sobre que el Capitolio quiere mantenernos a todos como enemigos, pero su mamá lo corta diciéndole  que mejor no hablar de esos temas delante de los niños.

Van pasando los días. Sigue la gira. Visito bastante seguido al panadero aunque no tenga quesitos para llevarle. A veces casi no hablamos, pero cada uno disfruta un momento de la compañía del otro. Me imagino lo orgulloso que se debe sentir como padre por las actitudes de Peeta. El día después de la visita al once cuando le comentaba entusiasmada lo que significaría el gesto de su hijo para las familias de Rue y Tresh me dice:

--Peeta siempre me comentó que quería ayudarlos de algún modo—

En la escuela me siento apoyada como cuando mi hermana estaba en los juegos. Sé que no puede compararse, pero también sé que mi hermana no la está pasando tan bien como quiere demostrarlo y eso hace que yo sufra con ella.

Pasan las visitas de los distritos 10 y 9. LA gente aplaude y demuestra gran simpatía por Katniss y Peeta, aunque cuando leen los discursos parecen informes sobre la temperatura. No obstante los aplauden con sentimiento.

La situación cambia en el distrito 8. La gente parece enfervorizada y no hace silencio ni un momento. Gritan los nombres de mi hermana y de Peeta y los aplauden. Incluso parece que no hacen mucho caso de los agentes de paz que tratan de controlarlos ya que prácticamente están encima de ellos como si de un momento a otro pudieran pasarlos por arriba


En un momento la cámara enfoca a una pareja con dos niños, un varón y una chica rubios y muy bonitos. Y en ellos recuerdo a aquella muchacha a la que malhirió Cato cuando estaban persiguiendo a mi hermana. Y a la que Peeta acompañó en sus últimos instantes de su vida.

Peeta termina su discurso diciendo:

--…puedo decir que vi claramente sus ojos en esos últimos momentos y decían que esperaba que los suyos sabrían como seguir adelante—

Los familiares de la muchacha sonríen y se abrazan y la multitud irrumpe en gritos y aplausos

Veo que Katniss mira con cierta extrañeza a Peeta. No se si ella se habrá enterado de lo que pasó ya que por lo que recuerdo ese episodio nunca lo repitieron ni creo que hayan hablado en alguno de los reportajes

Los rostros de ambos e ven cada vez más cansados, especialmente el de mi hermana.  Pro también noto cómo Katniss mira a Peeta cada vez que tiene que hablar como buscando ayuda, y parece encontrarla en su mirada. O cuando él habla, parece satisfecha como si Peeta dijese las mismas cosas que ella quisiera expresar.

El sábado siguiente Madge viene a almorzar con nosotras. Ya lo ha hecho otras veces invitada por Katniss. Mi hermana también ha ido a su casa. Incluso hablan bastante por teléfono.

Durante la comida me entero que una tía suya, hermana de la mamá fue elegida para los juegos. De más está decir que no sobrevivió. Mamá la conocía y eran bastante amigas. La mamá de Madge no pudo sobreponerse nunca. Seguramente debe ser por eso que tiene siempre dolores de cabeza.  Entiendo porque Madge es una persona tan callada y a veces tiene una expresión de gran tristeza por el sufrimiento de su mamá

También nos dice que su papá anda algo preocupado porque lo ha escuchado hablar por teléfono con alguien importante y él le decía algo como que bastante sufría la  gente de este distrito como para que tengan que ser tratados con mayor severidad

Madge se queda con nosotras a la tarde y vamos a ver cuando Katniss y Peeta visiten el distrito 4

Allí el día está soleado. Las personas visten ropa liviana y tienen una expresión amistosa en sus rostros.

Las cámaras enfocan por un momento algo que me hace proferir un grito de sorpresa y admiración. Es una enorme superficie azul verdosa que brilla a los rayos del sol.
--Es el mar—dicen mamá y Madge al unísono.

Sé lo que es el mar, pero no pensé que podría ser algo tan maravilloso.
--Cómo me gustaría conocer ese mar—digo suspirando a Madge  y a mi mamá.

Ellas se miran y me dedican una sonrisa algo triste. Y ahí recuerdo cuando le hicieron el reportaje a ese ganador de los juegos, el muchacho rubio que tenía los ojos como ese mar pero que se habían puesto tristes cuando le habían preguntado si tenía algún amor. Me acuerdo que en ese reportaje estaba con otra chica también ganadora de los juegos que parecía ser su amiga.

Cuando Katniss y Peeta terminan su aparición Madge se va a su casa. Hemos pasado un lindo momento aunque mamá se la nota con un dejo de melancolía por los recuerdos de su juventud con la mama y la tía de Madge.

Yo me quedo todo el resto del día y algo avanzada la noche frente al televisor para no perderme ninguna de las repeticiones de la visita al distrito cuatro. Y para poder volver a ver el mar. Y sueño con él.

En el distrito tres la gente parece alterada como la del ocho. Los vitorean constantemente. Cada vez noto mas agotada a mi hermana y a Peeta, aunque él parece sostener la gira siempre diciendo alguna palabra que no solo llega profundamente a la multitud sino que hace sonreír a Katniss

Las personas de los distritos dos y uno no los reciben mal. No observé ninguna muestra o expresión de enemistad, pero tampoco la euforia o el afecto que recibieron en los distritos anteriores

Siento un profundo alivio cuando terminan sus discursos en el distrito uno. Sólo quedan algunas ceremonias en el Capitolio, creo que alguna entrevista importante y por fin regresarán a casa

Queda un evento importante más que es el reportaje que Caesar les hará en el capitolio.

El presentador es muy simpático y los llena de preguntas acerca de cómo es la vida de los dos vencedores en los juegos.

Bromea bastante acerca de si mamá ya ve con mejores ojos el noviazgo entre Peeta y mi hermana. El hijo de panadero pone una cara lastimosa que hace reír también a mi hermana.

Mamá suspira. Sé que esa supuesta disconformidad por que sean novios que planeó mamá no bien regresaron de los juegos fue algo como para ayudar a Katniss y a Peeta. Pero sé también que estaría feliz de que mi hermana armara su familia con alguien como Peeta. Seguramente le recuerda a mi papá.

Katniss no habla mucho y cada vez que parece tener alguna dificultad para expresar lo que quiere ahí está Peeta para sostenerla, como si supiese de antemano lo que mi hermana necesitaba decir. No dejan de tomarse de las manos.

--Bueno Peeta—dice en un momento Caesar  --hay algún plan concreto para el futuro?


Entonces Peeta saca de su bolsillo una pequeña cajita y con cierta dificultad por su pierna ortopédica hinca una rodilla frente a Katniss sin apartar sus ojos de ella, entonces abre el estuche y lo extiende hacia ella ella.

2 comentarios:

  1. Maravilloso amo a josh hutcherson y me encantó en el papel de peeta

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso amo a josh hutcherson y me encantó en el papel de peeta

    ResponderEliminar