martes, 7 de abril de 2015

COLITA DE PATO II: LA CHISPA DE RUE EN EL CORAZÓN DE PRIM (CAPÍTULO 14)


Cuando yo me doy cuenta de las palabras de Snow e intento una reacción, Katniss se incorpora de un salto y sale  corriendo de la casa. Intento seguirla pero al llegar a la puerta pienso en mamá y regreso con ella. La veo pálida, de pie y atino a abrazarla.


Aparece Peeta. Tiene el rostro desencajado pero su mirada me dice que no es por él por quién siente esa angustia. Ve lo mismo en nuestros rostros y sin mediar una palabra sale corriendo; en principio creo que es para buscar a Katniss pero termina dirigiéndose a la casa de Haymitch.

Salimos a la calle de la aldea de los vencedores y llamamos a Katniss. Estoy pro romper a llorar, pero mamá me abraza. Siento que debo ser fuerte. Por mamá. Por Katniss. Por Rue.

--Prim, vamos a casa. Vamos a esperarla allí—me dice mamá tratando de parecer fuerte. Creo que ella no está muy convencida de sus palabras pero está tratando de tranquilizarme. No puedo hacerle su situación aún más difícil.

En casa nos sentamos en la sala sin saber qué decir. Me pregunto si podría existir una broma más cruel del destino. Me siento terriblemente inútil. Ni siquiera tengo la oportunidad de presentarme voluntaria en su lugar, si es que llegara a tener el valor de hacerlo en ese momento.

Suena el timbre. Voy corriendo a atender y veo a Peeta en la puerta. Su expresión es más tranquila y calma. Me sonríe levemente y en su mirada me pregunta por Katniss. Quiero balbucear algunas palabras pero el llanto me traiciona. Las lágrimas empiezan a correr por torrentes por mis mejillas. Peeta me abraza y me acompaña dentro de la casa.

Mamá me trae un vaso de agua. Nadie dice nada. Mamá en un momento deja oír un hilo de voz:

--No es justo—dice—no es justo, Katniss…-- se interrumpe y creo que está pro llorar.

--Saben que voy a protegerla con mi vida—dice Peeta.

Lo miro. –No sabes si irás tú—le digo sin saber bien que palabras usar en este momento—tal vez Haymitch…--

Peeta me mira fijamente con sus ojos azules y veo con claridad que ya lo había decidido en el mismo momento que Snow leyó la tarjeta. Él iría a los juegos para proteger a mi hermana. LO comprendo e intento algo que se parezca a una sonrisa. Peeta me acaricia suavemente la mejilla y después de saludar a mamá sale casi corriendo y llama a Katniss varias veces, pero mi hermana no aparece.

Luego de un par de horas nuevamente siento que llaman a la puerta. Esta vez es Gale. Le decimos lo que pasó con Katniss y él sale a buscarla. Justo en ese momento mi hermana regresa tambaleándose y termina casi cayendo a los brazos de Gale. Mamá y yo nos abrazamos angustiadas pensando por un instante que pudo haber tenido un accidente pero de pronto Katniss vomita y deja caer una botella al piso y nos damos cuenta de que ha bebido.

Casi a la rastra Gale la ayuda a entrar en la casa. Mamá y yo la llevamos hasta el baño. Abrimos el grifo y mi hermana parece reaccionar un poco. Mamá me recomienda dejarla sola y decidimos esperarla abajo. Luego vemos que Katniss se dirige al dormitorio así que vamos allí y ella rompe en llanto. Yo al ayudo a secarse el pelo mientras mi mama trata de que coma algo. Finalmente parece agotarse de tanto llorar y se queda dormida. La dejamos.

A las dos horas baja a la sala. Tratamos de mantenernos lo más tranquila que podemos. No puedo evitar abrazarla pero me contengo las lágrimas. Mamá esta fuerte y decidida. Trae un tazón de caldo para mi hermana quién se lo toma dirigiéndonos una leve sonrisa.

Luego le pide a mamá otro tazón para llevárselo a Haymitch. Quiero acompañarla pero Katniss me dice que prefiere ir ella sola. La sigo con la mirada.  Luego de un rato veo que Peeta también se dirige a la casa de Haymitch. Pasan unos cuantos minutos y el hijo del panadero sale y va a su casa. Un rato después mi hermana regresa.

Katniss descansa todo el día. A la noche me acerco a su cama. Buttercup se sube a ella y mira fijamente a mi hermana quién no parece hacerle mucho caso.

--Peeta vino a buscarte—le digo, inmediatamente luego de…--

--Lo sé y después fue a ver a Haymitch—me interrumpe. Ante mi mirada de cierta sorpresa continúa…

--Tengo que salvarlo Prim, tengo que hacer lo posible para que él viva. Peeta en esto es tan inocente como tú o mamá… o Rue—

Un puño gigante empieza a oprimirme  el corazón. Mi hermana me toma el rostro entre sus manos y continúa

--Aún a costa de mi vida Prim, debe ser él quien se salve—

--Katniss tú ahora estás más preparada, todos saben lo buena que eres, van a tener que cuidarse…--

Mi hermana me interrumpe

--Si sale el nombre de Peeta Haymitch me prometió tomar su lugar—Se hace un largo silencio. Luego mi hermana continúa.

--Prim, tú has crecido y madurado mucho, ya eres fuerte y sabrás salir adelante y cuidar a mamá—

La tomo de las manos, quiero decirle muchas cosas pero no me sale una sola palabra. Finalmente Katniss me dice con un tono como si me pidiera disculpas por lo que decidió:

--Prim, debo salvar a Peeta a como dé lugar—

Me quedo callada pero un instante nos unimos en un abrazo con un apretón interminable. Como el que nos dimos cuando partió a los juegos anteriores. Como el que nos dimos cuando regresó. Entiendo y comprendo lo que quiere hacer.

Luego la miro un rato en silencio. Sé que ha decidido que será Peeta el que viva antes que ella misma.


Considero que podría angustiarla saber que Peeta ha decidido lo mismo.

6 comentarios:

  1. Me encanta cada vez más! Te felicito, lo haces excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muchas gracias!!!!! por tus comentario y por leer la historia!!!!!

      Eliminar
  2. Hola Luuuu!!!!!! ME FASCINO EL CAPITULO lo lei cuatro veces....me encanta soy adicta a tu novela
    Besos Viole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viole!!!! trato de hacerlo lo mejor posible y cuidando cada detalle... no soy escritora, esto es solo un homenaje a Prim!!!!

      Eliminar
  3. Holaaaa Lu! El capítulo te quedo perfecto, sigue asi
    Besossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! anduve complicada estos dias!!! entre mañana y el martes publico el siguiente!!!!!!

      Eliminar