miércoles, 24 de junio de 2015

COLITA DE PATOII: LA CHISPA DE RUE EN EL CORAZÓN DE PRIM (Capítulo 19)

                        Dedico este capítulo especialmente a VALE y espero que te anime!!!!!!!!


       Noto el arrepentimiento en los ojos de Gale por haber dicho esas palabras antes de un leve codazo de Madge pensando en que me afectarían esas palabras. Y vaya si lo hacen pero evito cualquier reacción porque no quiero que afecten a mamá  quien no las ha oído. Tampoco creo que es justo que cargar a Gale con un nuevo motivo par angustiarse, así que me trago lo que siento. Madge ayuda cuando comenta
--Seguramente muchos de los tributos querrán tenerlos de aliados—
--Esta vez su presentación debe haber sido perfecta—agrego recordando cuando en los juegos anteriores en los que mi hermana sacó un once Gale se mostraba preocupado por lo que pudiera faltarle para un puntaje perfecto.
Al día siguiente Gale y sus hermanos me acompañan al colegio. En el camino quedamos un poco apartados de Vick y Rory y veo que Gale quiere decirme algo. Seguro sobre lo de la noche anterior. Trato de adelantarme:
--Gale yo entiendo tu preocupación y tu miedo. Lo mismo que Madge con respeto al broche que le dio—
--El sinsajo—dice mirándome. Hace una pausa y luego sigue. –Prim, en  varios distritos la gente se está rebelando. Y el sinsajo es el símbolo. ¿Conoces su historia?—
Creo que algo sé pero prefiero que él me lo cuente así que giro negativamente la cabeza

--En los días oscuros el Capitolio había creado unas aves llamadas charlajos que escuchaban y repetían todo. Pero claro los rebeldes comentaban informaciones falsas por lo cual fueron descartados y abandonados para que murieran. Pero se cruzaron con los  sinsontes y hoy son las aves que conoces.—
--Pero… y eso en qué puede afectar a mi hermana,  qué tiene que ver el sinsajo con la idea de ver a Katniss como un ejemplo de alguien que se opone …--
Es que eso ha sido el sinsajo,  Prim. Han sobrevivido, se han unido a otros y han logrado vencer la condena a muerte que el Capitolio les había hecho ya que no le servían a sus propósitos.—
--Entonces Katniss y Peeta podrán sobrevivir como los sinsajos—le digo tratando de que mi voz no se quiebre.
Gale me abraza, sus hermanos se acercan y así llegamos hasta la escuela.
Las entrevistas previas al inicio de los juegos parecen ser más obligatorias aún de asistencia que lo anterior. Los agentes de paz se encargan desde 24 horas antes de ir proclamándolo por todo el distrito incluso nos insisten sobre eso en la escuela.  E insisten en que salvo casos excepcionales deberán estar en la plaza del distrito 12.

Los de los distritos uno y dos parecen felices y agradecidos del volver a la arena. Pero eso no pasa con los del tres, sobretodo el varón llamado Beete. Plantea algo sobre la legitimidad de esos juegos.
Luego sube la anciana del distrito cuatro. Poco puede hablar así que Caesar es quien lleva los comentarios ante la asistencia y sonrisa de la mujer llamada Mags
Luego llega el turno a Finnick Odair. El joven rubio del distrito cuatro le dice a Caesar que escribió algo dedicado a su único y verdadero amor. Su vos parece vacilar cuando lee:

--Si me extrañas
mira el mar,
saldré un día
del azul inmenso.
Seré el escudo de tus miedos.
Y el sabor de tus labios
Estará siempre en los míos.—
Se hace un profundo silencio por un instante y luego la gente empieza a gritar. Realmente han sido palabras muy hermosas. Algo me dice que están dirigidas a la muchacha de su distrito por la cual la anciana Mags se presentó voluntaria.


Los siguientes tributos expresan de alguna u otra manera su disconformidad por la decisión de estos juegos. La mujer del siete incluso plantea que deberían suspenderse, critica abiertamente a la decisión del Capitolio como que no cumplió con algo que había prometido de antemano.
Ya parece que mucha gente del capitolio no está tan entusiasmada con estos juegos. En la plaza  la gente murmura cada vez más alto. Hay montones de agentes de paz. Pero se produce un silencio profundo cuando mi hermana aparece.
Una mezcla de furia, dolor, lástima y angustia me sube del corazón cuando la veo. Está vestida de novia. La boda que nunca irá a realizarse pienso por un momento. Madge, Gale y Delly están cerca nuestro y murmuran la crueldad de este vestido.

Caesar se lo elogia y resulta ser que es el vestido que iba a usar en la boda en el Capitolio ya que fue elegido por el presidente Snow en persona.
La gente está expresando su disconformidad más ruidosamente. Creo que los agentes de paz están preparándose para reprimir. En un momento parece que El presentador le pide a mi hermana que gire. El vestido parece pesarle demasiado a mi hermana, sin embargo comienza a dar suavemente algunos giros.

De pronto las llamas comienzan a envolverla, poco a poco el vestido blanco va desapareciendo para dar lugar a un traje que parece ser hecho de diminutas plumas. Se siente el ruido de las perlas del vestido caer al suelo. Finalmente mi hermana levanta los brazos que tienen lo que parecen mangas muy amplias.
--Son alas—siento que dice Madge.
La gente comienza a gritar con euforia al ver el resultado. Mi hermana ahora e s un sinsajo con todo lo que eso significa. LA gente parece haber enloquecido en el Capitolio también  y Caesar ha quedado sin palabras-

A mi mente vienen las palabras de Madge preocupada por lo que significó el broche con el sinsajo que le dio a mi hermana y lo que simbolizaba. Y lo que dijo Gale con los 12 puntos obtenidos. Sin dudas mi hermana hoy es un símbolo. Pero eso me angustia. Van a querer destruirla más ahora. No quiero que Katniss sufra más. Sé que debería ser valiente por ella y por Rue pero en este momento creo que sólo puedo en pensar en llorar por la situación de Katniss.
El ambiente en la plaza parece cada vez más tenso. Miro alrededor y el jefe de los agentes de paz parece preparado para ordenar algo que no puede ser otra cosa que caer sobre la gente del distrito. Hasta que Peeta aparece.
Verlo me hace sentir mejor. Él puede hacer algo para salvarla o ayudar en su situación.
            Lleva un elegante traje blanco con guantes y todo.
Al principio la charla parece de dos amigos. Peeta hace bromas y todo. Por un momento siento hasta cierta bronca hacia él ya que no dice nada para ayudar a mi hermana. No sé por qué espero algo salvador de su parte cuando tal vez no pueda hacerlo por más que quisiera. Pero en este momento sólo él puede hacer algo para cuidarla y protegerla.
En un momento Caesar le comenta de la pena de no haber podido concretar la boda. El rostro de Peeta cambia pro un momento y parece haber encontrado un momento para decir algo que ya esperaba.
Le pregunta al presentador si piensa que la gente que los ve podría guardar un secreto.
Es inevitable sonríer a pesar de la situación en que estamos. Y Peeta cuenta que él y Katniss ya están casados, que fue algo secreto y que ni su familia lo sabe.
Lo hizo. Peeta lo hizo. Le quitó ya al Capitolio haber impedido la boda pro los juegos. Sé que es un invento de Peeta. Todos en el distrito 12 se miran sorprendidos incluso mamá, pero yo me doy cuenta de que es una estrategia de Peeta.
Hay fuertes exclamaciones en el Capitolio de aliento para Peeta. Él sigue comentando lo de la boda aunque aclara que de haber sabido de los juegos no lo habrían hecho.

Cesar parece no entender bien por qué. De pronto el tono de Peeta parece tomar un tono de enojo.
--No lo habríamos hecho de haberlo sabido Caesar—
--Al menos pudieron disfrutar de un tiempo—le responde el presentador. Esos pocos meses estando juntos…
Peeta vacila un momento, se produce un largo silencio hasta que dice:
--Yo habría pensado lo mismo Caesar, si no fuera por…—se interrumpe por un momento que parece eterno y finalmente  dice:

--..si no fuera por el bebé--


2 comentarios:

  1. Hola Luu soy Viole ¡Me encanto el cap,como siempre!!!!! Me alegran la semana tus capss Gracias por apoyarme!! Te quiero ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da gusto saber eso viole!!!!!!! yo también te quiero y este fin de semana un nuevo capitulo!!!!!

      Eliminar