martes, 11 de septiembre de 2012

Capítulo 17

Bueno, tributos, este capítulo se ha hecho un poco de esperar, pero aquí lo tenéis. Es largo, así que disfrutadlo mucho :)



Martes, 21 de julio. Año 69 después de los Días Oscuros

Hoy he despertado a las siete y media de la mañana, en medio de un horrible sueño en el que yo corría detrás de mi padre por el bosque sin poder alcanzarle. No podía ver su cara, pero sabía que era él. De pronto se dio la vuelta y vi sus rasgos transfigurándose en las afiladas facciones del Presidente Snow. Me empezó a perseguir, y yo no hacía más que tropezar, notaba mis piernas torpes y lentas. Y entonces apareció Silk Caudin, la vencedora de los Juegos, con su mirada ávida de sangre y la maza con pinchos que la convirtió en ganadora. Me vi arrinconada contra un árbol, y sentía cómo el miedo bañaba mis venas.

Y me desperté, empapada en sudor, con el pelo revuelto y las mejillas mojadas por las lágrimas. ¿Qué significa? No entiendo por qué mi mente crea esas secuencias para atormentarme, pero no es la primera vez que tengo un sueño del estilo.
Cuando me he incorporado en la cama, Prim ha emitido un pequeño quejido, y sin despertarse del todo se ha dado la vuelta y ha seguido durmiendo. No parece que ella esté teniendo un mal sueño. La he esquivado con delicadeza y he saltado de la cama para ir a la cocina, donde me parece oír a mi madre. Al verme, una sombra de preocupación ha cruzado su mirada.

- Katniss, tesoro, últimamente duermes muy poco.

Es cierto, desde que empezaron los preparativos para los Juegos del Hambre me cuesta mucho descansar. Las imágenes pasan por mi cabeza sin parar.

Me encojo de hombros. Se queda un momento pensativa, como si intentase recordar algo, y empieza a rebuscar entre los cajones y los pequeños armarios de la cocina. Saca unos cuantos botecitos y llena una pequeña cazuela con agua para ponerla al fuego. Cuando el agua hierve, echa un puñado de hierbas. Espera unos minutos, y añade una especie de jarabe oscuro de una botellita de cristal ahumado. Se la ve concentrada.
Al cabo de un rato vierte la mezcla en una taza y me la pone en la mesa, justo delante de mí. Lo que sobra lo guarda en otra botella, y la mete en uno de los armarios.

Me acerco a la taza humeante. Huele bien, casi parece dulce. Deduzco que tengo que bebérmelo, pero espero las instrucciones de mi madre.

- Tómatela. Es una infusión especial, debería ayudarte a dormir y a no tener malos sueños.- me mira con cariño mientras acaricia mi enredado pelo – Ten cuidado, está muy caliente.

- ¿Cómo has sabido hacerla? – hago lo que me parece una pregunta estúpida, ya que sé perfectamente los conocimientos que tiene mi madre, pero me gustan tanto sus historias que dejo que hable.

- Bueno, sabes que mi familia tenía una botica en el barrio de comerciantes. Yo también ayudaba allí antes de conocer a tu padre.- hace una pausa, y mira a algún punto de la pared, con una leve sonrisa y los ojos iluminados - La verdad es que me acuerdo de casi todo, con un poco de práctica volvería a ponerme al día. Pero, ya sabes… aquí no hay tantos recursos.

Me ha tomado la mano y me la está acariciando suavemente. La vida que llevaba antes mi madre, con su familia de comerciantes, era mucho más fácil que en la Veta. Y sin embargo, se la ve feliz.

Cuando la infusión se ha enfriado un poco, empiezo a beberla a sorbitos mientras pienso que quizá mi padre y yo podríamos conseguir ingredientes naturales para que mi madre pudiera volver a hacer sus medicinas, como en la botica.
Mis pensamientos de pronto se ven interrumpidos por el anuncio de la televisión: está noche tendrá lugar la primera entrevista después de los Juegos con la ganadora.
El nombre de Silk Caudin me hace recordar mi sueño, pero ya lo empiezo a ver como algo lejano e irreal.

Vencedora. Dejo que la palabra ruede unos instantes por mi confundida mente. Es un título que parece traer consigo todo tipo de honores y privilegios, una vida de prestigio para ella y su familia. Pero su significado intrínseco en este caso es aterrador. Vencedora significa que es la única superviviente en la masacre de los Juegos; una entre veinticuatro participantes. Todos los demás han caído. Jamás volverán, y ella lo presenció todo, fue partícipe de ello.

Ser Vencedor en los Juegos del Hambre significa que has sido capaz de matar y de que no te hayan matado. Un asesino a sangre fría.

Dudo que sea algo tan honorífico como lo pintan en el Capitolio. Al menos para la mayoría de los distritos. Para Silk seguramente sí lo sea; al fin y al cabo, ella era una tributo profesional, llevaba toda su vida preparándose para los Juegos, y por fin ha conseguido su objetivo.

Me hago la pregunta más obvia: ¿yo sería capaz de ganar? Seguramente mi primer instinto sería correr y esconderme.
Pero el pensamiento más horrible viene a continuación. ¿Qué haría Prim en los Juegos? Su forma de ser es todo lo radicalmente opuesto a lo que se espera de un tributo. Sufre con el sufrimiento ajeno. ¡Llora cada vez que mi padre trae una pieza de caza del bosque!

Me sobresalto cuando mi hermana toca suavemente mi brazo. Estaba tan ensimismada con mis pensamientos que no me he dado cuenta de que ya se ha levantado.

No, me digo. Prim no tendría absolutamente nada que hacer en los Juegos.

* * *

- ¡Bienvenidos, bienvenidos una vez más, queridos! – Caesar Flickerman ha invadido de nuevo nuestra televisión, vestido de rosa y malva.

Nos esperan tres largas horas de repeticiones de Los Mejores Momentos de los Juegos de este año. Decido que me iré pronto a la cama, ya que aunque no me duerma, no creo que pueda soportar esto más tiempo.

- Bueno, sé que estáis todos esperando a alguien muy especial, así que no alarguemos esto más de la cuenta. Damas y caballeros, ¡demos una calurosa bienvenida a la Vencedora de los Sexagésimo Novenos Juegos del Hambre… - hace una pausa dramática, en la que se gira hacia la entrada donde aparece la menuda silueta de la chica - …Silk Caudin!

Los focos la iluminan, y me parece bastante más delgada que antes de los Juegos. No obstante, sus estilistas han hecho un gran trabajo, ya que la han preparado para, literalmente, brillar como una estrella. Su vestido dorado desprende destellos, y juraría que también lleva purpurina en su larga melena. Ciertamente, da la imagen de Vencedora.
Sonríe y saluda, intentando parecer segura y confiada. Pero su mirada está perdida. Ya no parece tener quince años. Como a todos los tributos que han estado en su lugar, los Juegos le han pasado factura, y me da la impresión de que seguirán haciéndolo toda su vida.

Caesar la hace sentarse en el lujoso sofá, y empieza a preguntarle todo tipo de cosas: desde su alianza con los profesionales, hasta la estrategia de desarmar a sus aliados durante su turno de guardia, o cómo le afectó la muerte de su compañero de distrito.
Ella da respuestas simples, lo justo para captar a la audiencia pero sin meterse mucho en el plano personal, ya que quizá eso podría desatar un torrente de emociones que no le convendría mostrar. Una vencedora debe mantenerse firme, fuerte.

Al cabo de media hora de entrevista, empiezan las repeticiones, empezando por un resumen de las cosechas. Cuando veo a Effie Trinket en la pantalla me levanto, doy un beso a mis padres, y me voy a la cama con Prim. No quiero volver a ver a los huérfanos.

Cierro los ojos e intento no oír la televisión, mientras deseo con todas mis fuerzas que la infusión de mi madre borre todas las imágenes que mi cabeza sigue empeñada en mostrarme una y otra vez.




9 comentarios:

  1. valio la pena la espera.... me encanto el caqpitulo ... y la preocupacion de katniss siempre por prim y de verla en los juegos..... FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias :)
      la verdad es que este capítulo tiene muchísimo que ver con la situación que vivirá Katniss años después, y me alegra que captéis tan bien los sentimientos que trato de transmitir ^^

      Eliminar
  2. Jo,da igual que tenemos que esperar si los capítulos son tan maravillosos............ME ENCANTA,ME ENCANTA! JAJAJA Katniss y su afán de ser vencedora desde bien pequeña... xD xD Pobre,tiene trauma porque ya entra su nombre en la próxima cosecha D: SIGUE ASÍ! Un besazo enorme! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchíiiiiisimas gracias carol!!!
      y sí, es algo así como un trauma lo que quería plasmar! :D
      me encantan vuestros comentarios ^^

      Eliminar
  3. es verdaddd... no tenia en cuenta eso que señala carol.. el proximo año empezaria a entrar katniss... volvi a leer el capitulo teniendo en mente eso y resulta realmente mucho mas emocionante así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Camila! me hace mucha ilusión que veáis tantos matices en mis capítulos :)

      Eliminar
  4. kationak te digo sinceramente que tu pagina me encanta y el diario de Katniss esta muy bueno ¡sigue asi amiga

    ResponderEliminar