martes, 27 de noviembre de 2012

Capítulo 22

Perdonadme, tributos... :(
Ya lo tenéis aquí. no es tan largo como los anteriores, pero POR FIN vais a saber qué hay en ese libro ;)
Ya estoy trabajando en el 23, así que como mucho dentro de una semana lo tendréis.
Creo que el secreto es algo inesperado...¡Disfrutadlo mucho! 


Sábado, 23 de octubre. Año 69 Después de los Días Oscuros

Me sudan las manos. Mi pulso se está acelerando. La adrenalina corre por mis venas mientras mi madre saca la pequeña llave dorada y abre ese cuarto cajón de su cómoda. Ahí está, con sus tapas desgastadas y las páginas apergaminadas. Se agacha y lo toma con sumo cuidado entre sus manos.
Como si fuese inmensamente delicado, mi madre pasa uno de sus dedos por el lomo del libro. Ahora me fijo en cada detalle. El cuero marrón que lo recubre está decorado con pequeñas y trabajadísimas florituras doradas, del mismo color que las letras de la portada. Familia Mellark.

Debo recordarme a mí misma que tengo que seguir respirando. El corazón me martillea el pecho, las rodillas me tiemblan. Dubitativa, mi madre tarda más de lo necesario en abrir la tapa y dejar al descubierto la primera página.
Está amarillenta, con marcas de humedad por los bordes, y en el centro se observa un párrafo escrito a mano con una perfecta caligrafía. La tinta negra casi se ha desgastado, pero el texto se lee perfectamente:

Podrás tratar de borrar tu pasado, comenzar de nuevo. Pero nunca olvides que esa es tu esencia. Vayas donde vayas, estés donde estés, inexorablemente eso irá contigo. Quien eres, quien serás, dependerá siempre de quién hayas sido.

No llego a comprender el significado de esas palabras. ¿Las escribió el Señor Mellark para mi madre? ¿O ya estarían escritas antes de que le diese el libro?

La expresión de mi madre es inescrutable. Tiene el ceño fuertemente fruncido, y se está mordiendo el labio inferior. Parece tensa, pero también me atrevería a decir que los fantasmas de su pasado la están ganando. Es tristeza. Eso es. Profunda e inevitable tristeza. Está pensándose mucho si pasar la página.
Es como si se hubiese olvidado de mi presencia, como si estuviera cogiendo fuerzas no para mostrarme a mí el libro, sino para volver a mostrárselo a sí misma.

Esto ya me está poniendo nerviosa. ¿Qué puede contener ese libro que sea tan traumático para mi madre?
Entonces, ella toma aire fuertemente, y con un movimiento rápido pasa la página. Se detiene un momento, y pasa a la siguiente. Y luego a la siguiente, y a la siguiente.

El libro entero es una oda a la amistad que compartían mi abuelo y el padre del Señor Mellark. Cientos de fotografías ilustran una vida entera. En la escuela, en competiciones, en la ciudad, en la panadería, en cada una de las casas de ambas familias, y luego en una tercera mucho más grande y vacía que no llego a ubicar en el Distrito 12.
Veo crecer a mi abuelo: soy testigo de sus quince, sus dieciséis, sus diecisiete años. Su expresión es vital y de completa felicidad. Veo también a mi abuela. Tan joven, tan hermosa. Nunca la conocí, pero sé que es ella: es exactamente igual que mi madre. Entonces encontramos dos páginas completamente en blanco. Yo me sorprendo y miro a mi madre, inquisitiva. Ella no ha cambiado su expresión, pero hace una mueca de resignación. Simplemente pasa esas dos páginas, y observo que la historia gráfica continúa sin más.

Pero algo ha cambiado. Mi abuelo no parece el mismo. Ese joven lleno de vitalidad parece haberle abandonado. Sigue sonriendo en las fotos, pero su mirada está vacía. En estas imágenes debe tener en torno a los dieciocho años, pero, por su semblante, parece superar los treinta.

Decenas de páginas más tarde, empiezan a aparecer fotos de mi madre y sus hermanos. Mi abuelo es bastante mayor, ronda los cincuenta años, y sus hijos, mis tíos, son pequeños.
También veo fotografías de la familia Mellark, son mucho más numerosas, ya que el libro les pertenecía.

Las fotos de mi abuelo y su amigo van dejando paso a imágenes de sus hijos, que crecen juntos y felices. Comidas en familia, pequeñas excursiones a la Pradera, actuaciones en la escuela… por delante de mis ojos pasa toda la infancia y adolescencia de mi madre.

***

Después de dos horas sentadas en el suelo con el libro en nuestros regazos, llegamos a las últimas páginas. Las instantáneas acaban cuando mi madre tiene alrededor de diecisiete años… cuando su padre murió y ella huyó con su minero de la Veta.

Mi madre suspira. Parece que el contenido del libro haya llegado a su fin, pero aún quedan unas cuantas páginas detrás. Sus manos están temblando. Puede que el verdadero motivo, el secreto del libro, se oculte en esas hojas.

Lleva sus dedos a las sienes y empieza a masajeárselas, con los ojos cerrados. De pronto pasa su brazo por mis hombros y me acerca a su cálido cuerpo.

- Tienes que estar preparada para lo que vas a ver ahora – dice con suavidad, pero con un deje de urgencia en la voz -. ¿Lo estás?

Realmente no sé qué responder. ¿Lo estoy? Trago saliva y asiento rápidamente con la cabeza.

Su mano derecha se desliza hasta el rugoso papel. Lentamente empieza a pasar la página.
Entonces lo veo.

Mi mente entra en shock. Algo en mí no quiere encajar la información que estoy recibiendo. No puedo creérmelo, no quiero creérmelo.
Como si quisiera convencerme de que es real, acerco mi mano al papel, y con el dedo bordeo esas fotografías, toco unas hojas de periódico que han sido añadidas al libro. No es posible.

Esas páginas fueron arrancadas de un popular periódico de tirada nacional, que cubre las noticias de Panem. Las pequeñas letras del larguísimo artículo me abruman. El titular hace que la cabeza me dé vueltas sin control.

Pero lo más impactante es la imagen que acompaña al texto: una chica pelirroja yace en el suelo, con los ojos sin vida, y la espalda convulsionada. A su lado un joven fuerte, musculoso, está parado en medio del páramo casi desértico. Mira hacia el cielo, y parece estar lanzando un grito furioso, desesperado. El pie de foto reza “El espectacular momento en que el último tributo se proclama Vencedor”.

Es él. Es mi abuelo.




23 comentarios:

  1. OMG!!! me imaginaba de todo menos esto! he entrado en shock! un capitulo genial!!!

    ResponderEliminar
  2. AYYY DIOSS!!!!! INCREIBLE!!!!! ME HAS DEJADO CON LOS OJOS COMO PLATOS!!!!!!!! ESTOY ANSIOSA DE LEER EL PROXIMO !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. :O
    OMG!!!
    No me lo creo!
    estoy ansiosa por leer el siguiente

    ResponderEliminar
  4. Este capi es increiblemente chulo, bien escrito.... otra vez me dejas con la intriga en el caorazón.Sube el siguiente ya!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, investigando llegué a este blog y me encantó. Me encanta la historia, está muy entretenida y nos dejas con una intriga. Nunca me imaginé que su abuelo fuera un vencedor :o

    ResponderEliminar
  6. wow!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jamas me hubiera imajinado eso!!
    -vAlientita

    ResponderEliminar
  7. Su abuelo? Claro, por so sus ojos ya no estaban tan llenos de vida... Ahora lo entiendo x) Saqué tiempo para leerte, has visto eh ! :)

    ResponderEliminar
  8. liugkjdsshñudhhu dios mio quede en SHOCK, como ella akjxashedsjs muy bueno el cap. cada vez escribis mejor,no pares

    ResponderEliminar
  9. guuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuau! Esta genial!!!!! Cuando vas a poder subir el siguiente?¿?¿

    ResponderEliminar
  10. Cuando subes el siguiente?

    ResponderEliminar
  11. Me recomendaron esta pagina hace poco y me encanta. Me imaginaba de todo menos que su abuelo fuera vencedor. ¿Como puedes escribir tan bien? Parece que lo ha escrito la misma Suzanne Collins. Pero por qué me dejas así? Porque nos haces esto? Y para cuando es el siguiente capitulo? Me vas a dejar sin uñas!!

    ResponderEliminar
  12. wooow!
    Su abuelo!! No esperava esto!! De verdad...
    ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  13. necesito enserio el sig.
    creo q he esperado demasiado
    vAlientita

    ResponderEliminar
  14. Me encantó. Espero pronto el próximo capítulo.

    ResponderEliminar
  15. Kationak, después de varios meses intentando sacar tiempo para leer tus capitulos, por fin los terminé de leer todos. Me encanta tu manera de escribir. Tu forma de describir tan bien narrada; tu narración tan bien fluida; la intriga que no se separa de ti durante todo el capítulo. Me encantan tus capitulos, pero lo mejor de todo es la imaginación que has tenido para hacer toda esta historia. Enhorabuena. Me considero fan de tu historia, Kat.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  16. ¡no puede ser ¿su abuelo un vencedor? el es el que gano los veintiquintos juegos del hambre ¿escribi bien veintiquintos? :p

    ResponderEliminar
  17. Aaaaaaaaaaaaaah tienes que seguirrr!!! sigue sigue profavoooor!! llevas mucho sin escribir y alli arriba dice que pronto tendrias el 23 y que paso? donde esta? no nos abandones :C

    ResponderEliminar
  18. OMFG Yo que empeze a leer hace 2 días y cuando termino y veo que no dice "Siguiente Capítulo" me quedo como QUE!?
    Vas a seguir no? Decime que si por favor!!! Tenés que seguir!!

    ResponderEliminar
  19. POR FAVOR SIGUELA :( LO NECESITO D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya necesito k escribas el siguiente capitulo. Parecias Suzanne, necesito el siguiente, k te ha pasado este medio año?

      Eliminar