jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Qué significan los nombres de los personajes de LJDH? (Parte I)

Buenas, tributos :)

Como os dije, esta entrada me venía rondando por la cabeza desde hace ya un tiempo, y he estado investigando un poquito al respecto para poder traeros hoy estas... curiosidades.

Todos nos habíamos hecho una idea de por qué Katniss lleva ese nombre: como sabéis, ésa es la denominación que se le da en inglés a la planta acuática del género Sagittaria, y que comúnmente se conoce como "punta de flecha". No hay que ser muy listo para poder unir cabos y deducir que nuestra Chica en Llamas fue bautizada así por su habilidad con el arco y las flechas.

Pero, ¿qué hay del resto de personajes? ¡Descubridlo aquí! :)

Es cierto que a lo largo de la trilogía nos encontramos con nombres que no van a tener una explicación concreta: Annie, Johanna, Vick, Cecelia; también encontramos nombres que parecen algo "aleatorios", que no presentan un significado propio: Haymitch, Madge, Rory...

Pero también nos vamos a encontrar con otros que encierran un gran significado.

PEETA: nuestro panadero favorito también debe su nombre a algo muy relacionado con él: el pan de pita, un subtipo característico de la zona mediterráneo oriental (Turquía).

GALE: el carácter impetuoso de este personaje no es una mera coincidencia. Si buscamos el significado de "gale", encontramos como definición nada menos que "vendabal". Fuerte, impulsivo, difícil de contener y en ocasiones destructivo, aunque siempre podrás encontrar la calma. ¿No os parece una descripción exacta de su personalidad?

PRIMROSE: la propia Katniss insiste varias veces en lo delicada y hermosa que es su hermana, exactamente igual que la prímula que le da nombre. No hace falta más explicación que esa.

HAZELLE: la dulce madre de Gale encuentra su nombre en las avellanas (hazel), versátiles frutos secos muy empleados en repostería y dulces (como el chocolate).

POSY: la encantadora hermana pequeña de Gale debe su nombre a los "ramilletes de flores", traducción literal. Posy era la alegría de Gale, quien le hacía seguir adelante, su esperanza, igual que la que transmite un gran ramo.

EFFIE TRINKET: nuestra alocada enviada del Capitolio también tiene mucho que decir a través de su nombre: Effie es la mera abreviatura de efficiency, eficiencia, y qué mejor palabra para definir a esta estrambótica mujer. Por otra parte, su apellido también le hace un guiño a otro punto de su personalidad: trinket puede traducirse literalmente como "abalorio, dije, baratija", es decir, todo lo que los habitantes del Capitolio usan para dar un toque recargado a su look.

LOS TRIBUTOS: (74º JUEGOS DEL HAMBRE)

DISTRITO 1: GLIMMER Y MARVEL: Katniss menciona su "disconformidad" con los nombres que les ponen a los niños en el Distrito 1. No es para menos; el nombre de Glimmer es mencionado en THG (luz trémula), pero al de Marvel no se hace especial referencia. La verdad es que no se queda corto: significa nada más y nada menos que "maravilla, prodigio".

DISTRITO 2: CLOVE Y CATO: del nombre del tributo masculino solo se pueden obtener suposiciones (Cat, gato, podría referirse a los grandes felinos, los mayores depredadores del reino animal); de Clove podemos sacar resultados más concluyentes: la traducción literal de su nombre es "clavo", pero podemos ir más allá. En inglés, el adjetivo cloven (altamente similar al nombre de esta tributo femenina) se traduce como "hendido"... igual que los cuchillos que ella lanzaba a sus víctimas.

DISTRITO 11: RUE Y THRESH: Katniss nos dice que el nombre de la adorable niña se debe al ranúnculo, una bonita flor amarilla. Pero con esto no nos han contado todo. Rue también se traduce como "lamentar", algo con lo que establecemos una conexión inmediata: el error trágico de enviar a una niña tan pequeña a morir en la Arena. El nombre de su imponente compañero no es ningún misterio para el diccionario: thresh es, literalmente, "trillar", moler el trigo o cualquier otro tipo de cosecha. Coincidentemente, la actividad productiva del Distrito 11, su hogar, es la Agricultura.

LOS TRIBUTOS (75º JUEGOS DEL HAMBRE)

DISTRITO 1: CASHMERE Y GLOSS: siguiendo con la "técnica" de nombres del Distrito 1, no era para menos que esta pareja de impresionantes hermanos portase nombres tan "refinados". Cashmere significa "cachemira", un carísimo y apreciado tejido para elaborar ropas de alto standing. Gloss significa, lisa y llanamente, "brillo".

DISTRITO 2: ENOBARIA Y BRUTUS: el nombre de la tributo femenina es en parte un misterio, aunque todo parece apuntar a una extraña amalgama entre "ébano" y "marfil" (ebony, ivory, respectivamente), dos duros y apreciados materiales en la construcción, actividad a la que se dedica el Distrito 2. Brutus, por su parte.... bueno, creo que su nombre no requiere explicación.


¡Y hasta aquí la primera entrega del significado de los nombres! No os perdáis la próxima, porque empezaremos con los nombres de los tributos del Distrito 4 en los 75º Juegos del Hambre... :)

22 comentarios:

  1. ¡Jo, yo tambien iba a hablar de eso en mi blog! Pero bueno...Sigue escribiendo asi de bien y haber cuando subes nuevo capi eh? ¬¬) :P

    ResponderEliminar
  2. Que bien Kat, siempre consigues sorprenderme, no se como lo haces !

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la idea, Kationak :3 Es original, sorprendente y ¡Muy interesante! C: Algunos como Cato y Clove no conocía los significados y me ha impresionado :DD Sigue con entradas así, porque eres genial.
    Besos~

    ResponderEliminar
  4. Jaja, yo un día busque sus nombres en el Google Traductor, y quise ponerlo en mi blog pero si ya lo has puesto tú, mejor no puede quedar. Simpre nos sorprendes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Emily desde mi cuenta anónima ¡MALDITA CONTRASEÑA QUE SIEMPRE SE ME OLVIDA!
    Quiero darte las gracias por responder a mi pregunta de los nombres, estoy deseando saber los demás!!
    Besos y abrazos
    Emily

    ResponderEliminar
  6. super util e interesante no cambies!!! espero con ansias la nueva seccion que se ha convertido en una de mis favoritas:THG STYLE!!!!!!!!!!! :D y tmbn el capitulo sig. del diario de nuestra querida chica en llamas!!
    valientita

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy interesante! Es muy curioso algunos de los nombres. Gracias por ponerlo.
    Besos y abrazos
    PD: Ya te envie el correo con el articulo para Directora de comunicación.

    ResponderEliminar
  8. Algo me dice que eres de ese 0.000000000000001% de tributos de los que no odiamos a Gale, ¿me equivoco Kationak?

    ResponderEliminar
  9. ME FASINA TDA ESA INFORMACION ESTA MUY BUENA GRASIAS X PONERLA

    ResponderEliminar
  10. Hola, Kationak, quería decirte que mi anterior blog Durmiendo entre sueños ha sido borrado y, que si quieres contactar conmigo, te dejo el nuevo enlace: http://durmiendoentresuenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Kationak!! Que sepas que estas nominada a la mejor historia inventada de LJDH en los PREMIOS EVERDEEN de mi blog, Sigo apostando por ti: www.sigoapostandoporti.blogspot.com.es v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien a la mejor presentacion y a las mejores noticias de LJDH:)

      Eliminar
    2. holaa, me encanta tu blog. por eso te he elegido para un premio de uno de los 15 mejores blogs. http://comosobreviviralos16.blogspot.com.es

      Eliminar
  12. Alaaa... me he dado cuenta de que cada vez sale una foto distinta ariiba. En la foto principal del blog. como se hace?

    ResponderEliminar
  13. ALAAAA ME HE DADO CUENTA DE QUE LA FOTO PRINCIPAL DEL BLOG CAMBIA. COMO SE HACE ESO?

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Hablando de nombres curiosos, de donde viene el tuyo? Es un alias no? "Kationak Louvé" Espero que me respongas, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo te mando un dato sobre FInn el del distrito de la pesca, su nombre es irlandés, de hecho sale ligado a muchos nombres en muchas leyendas, y para todos los que nos gusta leer su carácter, gamberrete y bromista (lo digo por como se apunta a tomarle el pelo a Kat) nos puede recordar a Hukel Berry Finn, aquel niño que vivía en las márgenes del Misisipi y mataba a disgustos a sus conciudadanos. Como nota curiosa en la antigua Roma uno de los más famosos gladiadores rediarios, los que iban con red y tridente) fue irlandés, y por cierto que conquistó su libertad en la arena. Estos gladiadores cantaban una canción que decía:" non te peto, piscim pero, Que me fugis galo?" traducido "no te busco a ti, busco a un pez, ¿Por que me huyes galo?" la canción por cierto la he escrito de memoria y el latín no es mucho lo mío por lo que me disculpo si he pateado el diccionario. Si os interesa la canción y gran parte de la información salen en la versión íntegra y con apéndices de la novela QVO VADIS?

    ResponderEliminar
  16. HOLA DE NUEVO Te mando otro dato: en Sinsajo salen dos gemelos Castor y Pólux, sus nombres pertenecen a la mitología griega, son hermanos de helena uno de ellos es hijo de Zeus al igual que Helena otro es hijo del esposo de la madre de los tres, participaron en la guerra de Troya, Castor es Auriga y Pólux pugilista (con ese nombre se sobreentiende) se les conoce como los dioscuros y estaban tan unidos que Castor que era inmortal pidió compartir su inmortalidad con su hermano un día uno un día otro (otros dicen que el inmortal era Pólux) Zeus conmovido se lo concedió y los catasterizó convirtiéndoles en una constelación, Géminis.
    Los gemelos de Sinsajo están muy unidos y no se separan el uno del otro, justo cómo sus homólogos mitológicos.

    ResponderEliminar
  17. Esta genial tu trabajo :D ¿Podrías subir el significado de "Annie" y el de "Mags"? Por favor

    ResponderEliminar
  18. Está bien pero el nombre de Peeta te has quedado corto porque no sólo gale es valiente también Peeta

    ResponderEliminar