domingo, 1 de julio de 2012

Capítulo 8




Martes, 30 de junio. Año 69 después de los Días Oscuros

Un sonido ensordecedor me ha despertado por la mañana. Completamente desorientada, he mirado a mi alrededor hasta que he comprobado que realmente estaba en mi habitación, y entonces me he cruzado con la mirada asustada de Prim, a la que al parecer había despertado el mismo ruido. Cuando he decidido que no había nada fuera de lo normal, he salido hacia la cocina, lugar de donde procedía el estruendo, y lo he entendido todo.
Otra vez la televisión se había encendido para retransmitir a todo Panem el grandioso acontecimiento del día. Hoy es el desfile de los tributos. Parece que han considerado oportuno anunciarlo con una estridente melodía de trompetas para asegurarse de que toda la población tomara consciencia de ello.
Caesar Flickerman, vestido en un impecable traje verde lima, a juego con su pelo, ha hecho su flamante aparición. Un emocionadísimo público del Capitolio lo ha ovacionado. Este día es de sus favoritos. Los tributos se mostrarán ante sus potenciales patrocinadores por primera vez, y lo harán de la forma más vistosa posible: recorriendo la calle principal, montados en carros tirados por imponentes caballos, y vestidos con las creaciones que hayan preparado sus estilistas para la ocasión.

He de decir que normalmente los trajes del Distrito 12 son realmente ridículos, y aún más si se comparan con los fabulosos vestidos que suelen portar los tributos profesionales. La esperanza de que algún año el estilista del 12 tenga una idea brillante es cada vez menor. Por eso, el desfile de los tributos se vive aquí con una profunda indiferencia.
Nadie confía en que nuestros chicos vayan a destacar, ni siquiera en que les toque una vestimenta decente.


Cuando el calor llega a Panem, se suspenden las clases durante un tiempo. Además, así el Capitolio se asegura de que todos veamos sufrir a nuestros tributos. El período durante el que se llevan a cabo los Juegos del Hambre se convierte prácticamente en un arresto domiciliario: si un agente de la paz te sorprende en un lugar demasiado alejado de una pantalla de televisión puede caerte un castigo bastante severo. Recuerdo que un año descubrieron al padre de un chico de mi curso volviendo del mercado, justo cuando estaban a punto de empezar los Juegos. No se volvió a saber nada de él.


A las cuatro de la tarde, justo como Caesar nos había anunciado, ha comenzado a sonar el himno del Capitolio, y en pantalla se ha visto la abarrotadísima calle principal del Capitolio. Entonces ha surgido un brillante carro dorado, tirado por dos increíbles corceles blancos que parecían diseñados para trotar uno al lado del otro. En él iban abriendo el desfile los dos tributos del rico Distrito 1: Ivory Hornby y la chica morena. Ambos eran el vivo retrato de dos dioses, con sus cuerpos desnudos, únicamente cubiertos por cientos de cristales de diamante que resplandecían bajo los focos. No les hacía falta nada más. El Capitolio entero podría haberse derrumbado por el grito histérico que han lanzado sus gentes al ver a la pareja de profesionales.
Les seguían los tributos del 2, con un extraño atuendo de piedra y ladrillo que se ajustaba perfectamente a sus cuerpos; los del 3, con unos diodos luminosos que cambiaban de color; luego el Distrito 4, el 5, el 6, y todos los demás. No me ha llamado la atención ningún otro traje. Finalmente, ha llegado el turno del 12. Ahí estaban Meena y Donney, con una insignificante túnica tiznada por completo con polvo de carbón, lo que les dejaba de un color negro que conjuntaba a la perfección con los dos caballos que tiraban del carro. Sobre sus cabezas lucían el típico casco de minero, con linterna frontal, y un número 12 de un apagado color dorado. En los diminutos cuerpos de los huérfanos ese atuendo parecía aún más burdo.
Los habitantes del Capitolio han ignorado completamente a nuestra pareja, y han seguido aclamando a los profesionales. Parece que este año los Juegos serán exactamente iguales que cualquier otra edición anterior.
Cuando todos los carros han llegado al Círculo de la Ciudad, ha sonado de nuevo el himno, y el Presidente Snow les ha dado la bienvenida. Después de esto, se ha dado por concluido el evento, aunque Flickerman y otro par de comentaristas han seguido hablando sobre los trajes y los portes de los tributos. Como yo pensaba, Ivory ha destacado al momento:

-Vaya, vaya, parece que tenemos a todo un conquistador que ha cautivado en un momento todos los corazones de las jovencitas del Capitolio.- ha dicho Caesar entre risas – Seguro que Ivory Hornby, del Distrito 1, va a conseguir más de una patrocinadora.- mientras pronunciaba esta frase, ha guiñado un ojo a la cámara con complicidad.

En ese momento he necesitado desconectar. Ya debería estar acostumbrada a todo este espectáculo, pero no puedo seguir tragando toda la indiferencia y normalidad con la que los habitantes del Capitolio afrontan las futuras muertes de esos chicos.
He ido hacia mi padre y me he sentado en su regazo. Con sus fuertes dedos ha empezado a trenzar con delicadeza mi pelo. Tras un rato de agradable silencio entre nosotros, he hablado:

- Cuando podamos volver al bosque, ¿me enseñarás a ser tan buena cazadora como tú?

- Claro, pajarito. Te enseñaré a ser mejor cazadora que yo, si quieres.

He sonreído. Saber que mi padre siempre va a estar ayudándome y cuidando de mí me hace completamente feliz. Tenerle aquí conmigo, haciéndome promesas, hace que Panem parezca un lugar un poco menos gris.




4 comentarios:

  1. es hermoso y muestra bien claro porque la presencia de su padre sera permanente en katniss .... me encanta esta historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias :)
      es cierto, siempre he creído que entre Katniss y su padre debía haber un vínculo realmente fuerte

      un beso, y me alegra mucho que te gusten mis capítulos!!!

      Eliminar
  2. xD me estoy imaginando a Prim en el bosque curando a todas las presas y la cara de Katniss en plan: Are you fucking kiding me?
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si, para ser hermanas no tienen mucho en común!!!
      muchas gracias Nina!! :)

      Eliminar